Enlace de cabecera a Medicus Mundi Navarra

Página de inicio

Subir al menú de navegación local

Contenido

Día 1 de Octubre de 2013

  • Jornada 50 años trabajando por el derecho a la salud (Casa América)
  • 01-10-2013 |
  • Jornada 50 años trabajando por el derecho a la salud (Casa América)

  • JORNADA 50 AÑOS TRABAJANDO POR EL DERECHO A LA SALUD
    Hace 50 años se fundó medicusmundi, una de las primeras organizaciones de cooperación sanitaria del mundo. Nuestra filosofía de actuación se basa en la concepción de la salud como un derecho humano, que debe garantizarse para todas las personas, y en la priorización de la Atención Primaria de Salud (APS) como la estrategia más efectiva y eficiente para hacer realidad ese derecho.  

    En esta línea de garantizar el derecho a la salud, medicusmundi, desde el respeto a las políticas sanitarias de los países a los que aportamos nuestra cooperación, viene desarrollando intervenciones que promueven la transformación de los sistemas de salud hacia la integralidad y la inclusión desde todas y para todas las personas. 

    50 años permiten acumular muchas experiencias de éxito. En Latinoamérica, con el apoyo de la Unión Europea, la Cooperación Española y el Gobierno de Navarra, se viene trabajando desde hace más de diez años en el diseño y puesta en marcha de un Modelo de Salud Integral e Incluyente que haga realidad la renovación de la APS. Esta experiencia, de la que hablaremos en el transcurso de esta jornada, ha generado unas lecciones aprendidas validadas en tres países, Guatemala, Perú y Bolivia, que hemos documentado  en el libro “Claves para la transformación de los sistemas de salud en América Latina”. Se puede descargar el documento gratis AQUÍ

    En un momento en el que la crisis y los recortes amenazan los logros alcanzados en cooperación en salud, así como la equidad y universalidad característicos de nuestro propio sistema,  medicusmundi propone un diálogo Norte-Sur Sur-Norte en torno a tres pilares claves para que la salud pueda ser un derecho al alcance de todas las personas: la vigencia de la Atención Primaria en Salud, la calidad y calidez del personal sanitario y la cobertura universal como revitalizante de la agenda “Salud para todos”.


    INSCRIPCIONES:
    La  Casa América de Madrid acogerá el MARTES 1 DE OCTUBRE (9H-15 horas) una jornada técnica con motivo de los 50 años de Medicus Mundi en la que los representantes de esta ONGD en Latinoamérica para explicarán también el modelo multipaís y presentará la publicacion "Claves para la transformación de los sistemas de salud en América Latina" así como debatir en un diálogo Norte-Sur sobre el presente y el futuro de la salud y la cooperación en el contexto de esta jornada de aniversario de la organización.  Aunque la asistencia es gratuita, debido a lo limitado del aforo es recomendable inscribirse previamente rellenando este FORMULARIO . Se respetará el orden de inscripción para repartir las plazas. Mas información llamando a los teléfonos 948 131510 o 902101065.

    PROGRAMA: -9.15h. inauguración: Gonzalo Robles Orozco, Enrique Revilla, Íñigo Alli.-9.45h:mesa 1 (sistemas nacionales de salud): Juan Gérvas, Juan Carlos Verdugo y Marieta Iradier.-11.30h: mesa 2 (personal sanitario): Javier Román, Carlos Mediano.-13h: mesa 3 (salud y cobertura universal): Joseé Manual Freire, Sergio Galán y  Fernando Carbone.

    Ver el programa completo AQUÍ o descargando el  PDF de abajo.

    CÓMO LLEGAR (Casa América. Sala Jorge Borgues. Plaza Cibeles sn. Madrid):
     
    Ver mapa más grande