Enlace de cabecera a Medicus Mundi Navarra

Página de inicio

Subir al menú de navegación local

Contenido

  • Bolivia acoge un simposio internacional sobre Modelos Integrales de Salud en Latinoamérica

  • 4 de Noviembre de 2011 | 0 comentarios
  • Por Maria Angélica Toro
  • Bolivia acoge un simposio internacional sobre Modelos Integrales de Salud en Latinoamérica
  •  El Simposio Internacional de Experiencias enModelos Integrales de Salud, organizado por el Servicio Departamental de Salud de La Paz y el Centro de Defensa de la Cultura CEDEC, se realizó gracias al apoyo de la AECID, Gobierno de Aragón, Unión Europea, Medicus Mundi Navarra y Medicus Mundi Aragón. Este espacio de intercambio de experiencias en la implementación de Modelos Integrales e Incluyentes de Salud, contó con la participación de expositores de 5 países, Cuba, Guatemala, Ecuador, Venezuela y Bolivia, que coincidieron en que los modelos de salud responden a las realidades socioculturales de los pueblos y de ello depende construir un modelo que sea incluyente, integral y que garantice mayor acceso y calidad de atención. Uno de los temas del Simposio fue la formación del recurso humano para garantizar la implementación del modelo de salud, en los que se resaltó que se trata de hacer un cambio institucional, hacer un cambio organizacional, es decir, cambiar la forma en la que hasta ahora se ha ido trabajando, para garantizar la implementación del modelo. El proceso de formación del personal de salud es clave para el cambio de actitudes, y para que asuman el modelo como suyo, tal y como lo expresó el Licenciado Javier Román, Director Nacional de Medicus Mundi delegación Bolivia durante su intervención. Un tema importante que socializó el doctor Juan Carlos Verdugo, director Medicus Mundi Guatemala, fue la importancia de entender que el modelo debe integrarse en todos sus componentes, no perder de vista a todo el equipo humano en la formación en el modelo, para que no exista el riesgo de verticalizarlo como un programa mas de salud.
    Representación cubana
    La representación cubana presente en el evento, resaltó que Cuba ha enfatizado en la formación del recurso humano como uno de los componentes importante para garantizar salud familiar, que por más de 40 años lleva implementándose en esta isla caribeña. Por su parte, la doctora Patricia Costales, representante del Ministerio de Salud Pública del Ecuador, expuso la experiencia en la implementación del Modelo de Atención Integral de Salud de ese país, que mantiene coincidencia con los modelos de salud de Guatemala y el SAFCI en Bolivia. La representante de la Universidad Bolivariana de Venezuela, Profesora Sandra Velásquez, centró su exposición en los esfuerzos que ha venido desarrollando esta universidad en la implementación de metodologías participativas y la investigación acción participativa IAP, en las distintas carreras que ofrecen, entre ellas, la de medicina integral comunitaria y salud pública. El viceministro de Salud de Bolivia, Doctor Martín Maturano, expuso la experiencia en la implementación del Modelo de Salud Familiar Comunitaria e Intercultural -SAFCI. En el análisis y reflexiones finales, se enfatizó que los modelos de salud deben caracterizarse por una atención integral, que atienda al individuo, que aborde el enfoque de la familia, que incorpore la prevención y la actuación sobre factores condicionantes y determinantes de la salud, en el ámbito comunitario.
    Satisfacción en la organización por parte de CEDEC
    Con palabras de cierre, el Dr. Pedro Mamani, Director del Servicio Departamental de La Paz, expresó que "el desafío está en garantizar calidad de vida, acceso a recursos materiales y espirituales, elevar la calidad y el grado de humanización del trabajo, elevar la capacidad organizativa, de participación y la conciencia sanitaria de la población". De la misma manera, la licenciada Adiva Eyzaguirre, Directora Ejecutiva del CEDEC, organizadora del evento, luego de hacer un análisis de los dos días del simposio, expresó su agradecimiento y compromiso por darle continuidad a este espacio de intercambio de experiencia y de construcción colectiva de conocimiento. 
    Compromisos
    De los compromisos asumidos en este evento, se propuso crear una plataforma que permita el intercambio permanente de las experiencias de cada país, así como, organizar un nuevo evento para evaluar los avances del trabajo, para seguir construyendo una hermandad latinoamericana que garantice la suprema felicidad posible para los pueblos latinoamericanos, entendiendo las diferencias y diversidades culturales.
  • TEMAS: General
  • Etiquetas: eventos
  • Compartir:
  • Escribir comentario
  • *Nombre
  • *Email
  • *Comentario
  • Imagen de verificación





Pie de página - Menú secundario de navegación

Navarra Medicus Mundi NAVARRA
c/ Ronda Ventas, 4 · 31600 Burlada
Tlf. (0034) 948 131 510  | navarra@medicusmundi.es


Guatemala GUATEMALA
Instituto de Salud Incluyente (ISIS). Juan Carlos Verdugo
Tlf. (502) 78304655 / 78308557 | juancarlos.verdugo@isis.org.gt


BOLIVIA BOLIVIA
Medicus Mundi Bolivia. Javier Román
Tlf.  (591) 2314588 | javierroman@medicusmundi.info

ASI (Acción de Salud Integral). Carlos Valenzuela
Tlf.  (591) 44022201 | asi_bolivia@yahoo.es

CEDEC
Centro de Defensa de la Cultura (CEDEC). Adiva Eyzaguirre.
Telf. 591 22372720 | adiva_germi@yahoo.es


PERÚ PERÚ
Medicus Mundi Perú. Fernando Carbone
Tlf.  (51) 4761842 | fernando.carbone@medicusmundi.pe

SSL (Salud Sin Límites). Claudia Lema
Tlf.  (511) 7158939 | claudialema@saludsinlimitesperu.org.pe


Carlos Valenzuela