Enlace de cabecera a Medicus Mundi Navarra

Página de inicio

Subir al menú de navegación local

Contenido

  • Casi 3.400 km para difundir la importancia de una apue0sta por una nueva forma de entender la salud en Latinoamérica y en Europa

  • 29 de Octubre de 2013 00:00 | 0 comentarios
  • Casi 3.400 km para difundir la importancia de una apue0sta por una nueva forma de entender la salud en Latinoamérica y en Europa


  • Se trataba de rendir cuentas y de demostrar cómo el dinero que se invierte en cooperación está bien gastado. Tan bien empleado que se transforma en intervenciones del calado de este proyecto que  podrá marca un antes y un después en la planificación de salud en todo un continente y hasta podría  no ser el germen de un nuevo Alma Ata con sabor latinoamericano ya que otros países como Ecuador, Venezuela o El Salvador se quieren sumar a esta línea.  Y quien habla de un proyecto de “salud integral incluyente” en América Latina habla de otras iniciativas de cooperación  en África. Y si quitásemos la sigla de Medicus Mundi y pusiéramos la de otra ONG, la conclusión sería la misma: hoy más que nunca la cooperación tiene sentido, sirve y es compromiso ético ineludible. Pero -y ahí vino en parte nuestra sorpresa- nos encontramos también que esta iniciativa suscitó interés  y debate aquí ya que Europa en general vive un momento convulso con la crisis  y una sensación en la calle de retroceso en el sistema de protección social en general y sanitario, en particular.
    Vinimos a hablar de “nuestro libro” (que se puede consultar, dicho sea de paso en www.saludintegralincluyente.com) y acabamos hablando del libro de todos los demás. De la salud para todos y todas. Las instituciones, la sociedad civil y los/as profesionales de la salud pública que han conocido de primera mano nuestra propuesta han coincidido en un mínimo común denominador: la importancia de mantener y reforzar  una cooperación navarra que permita proyectos del nivel y calado del titulado “Un modelo integral e incluyente bajo un concepto de derecho a la salud”  Y eso no sólo por su potencialidad en la población de los tres países donde se está testando y de gran parte del continente al que se puede extender, sino también  por el enriquecimiento mutuo Norte-Sur en torno a repensar la Atención Primaria de Salud  en todas los lugares en clave de participación social, intersectorialidad, enfoque de género, integralidad, eficacia, equidad….. Una cooperación de ida y vuelta. Los datos objetivos y cuantitativos colocan la realidad en su justo contexto ya que, por desgracia, el porcentaje de fondos públicos destinados a salud en nuestros países resulta casi simbólico respecto a lo que se invierte a este lado del Atlántico, pero cualitativamente no ocultamos cierto regusto de satisfacción cuando al hablar con usuarios/as, personal sociosanitario, organizaciones sociales….de aquí observamos cómo se les iluminaba la cara al escuchar cómo, por ejemplo, en Bolivia, toda la comunidad está implicada  y participa en lo equivalentes a los consejos de salud; cómo en Guatemala se intenta atender (buscando inclusiones y no exclusiones) a las poblaciones en su lengua nativa y teniendo en cuenta su cultura propia en los más recónditos lugares; o cómo, un país que en  la época de Fujimori también basculó hacia una sanidad segmentada en manos de los intereses privados intenta recuperar el enfoque anterior de la salud pública  y la Atención Primaria como clave de su actuación calcando, dicho sea de paso, la propuesta experimentada por Medicus Mundi en Churcampa… Lo cierto es que, bien  formaba parte de lo que fue y ya no es; bien porque constituye lo que aún todavía es pero puede no ser, recibimos una corriente de empatía generalizada y nos dimos cuenta de que -distancia física y temporal al margen- todos y todas estábamos hablando de lo mismo. Sensación que, al menos en sus palabras, también recogimos por parte de las diferentes autoridades políticas que nos recibieron amablemente tanto en el Gobierno de Navarra como en el Parlamento y otras instituciones. Algo parecido nos sucedió luego en Madrid y la Unión Europea, además de en nuestros encuentros con Osalde en Bilbao y la Escuela Andaluza de Salud Pública en Granada.
    A todos/as, nuestro mayor y sincero agradecimiento por el trato recibido. Ya de vuelta en casa, al deshacer nuestro equipaje mental y repasar nuestro álbum de viaje virtual, los tres coincidimos –vía skype- en la idea de que justo ahora en los tiempos de crisis y cuando las fronteras han desaparecido es necesario aprender de experiencias mutuas un diálogo Norte-Sur enriquecedor por encima de falsas dicotomías entre “pobres de aquí” y “pobres de allá”; entre “cooperación” y “políticas sociales”. La salud es un derecho fundamental y un sistema público de calidad y calidez, la única manera de garantizarlo de manera ética, eficaz y eficiente. 

    Juan Carlos Verdugo (Medicus Mundi Guatemala) Javier Román (Medicus Mundi Bolivia) Fernando Carbone (Medicus Mundi Perú)

    PARA VER LAS PRESENTACIONES usadas durante el viaje hacer click AQUÍ.

  • TEMAS: General
  • Compartir:
  • Escribir comentario
  • *Nombre
  • *Email
  • *Comentario
  • Imagen de verificación





Pie de página - Menú secundario de navegación

Navarra Medicus Mundi NAVARRA
c/ Ronda Ventas, 4 · 31600 Burlada
Tlf. (0034) 948 131 510  | navarra@medicusmundi.es


Guatemala GUATEMALA
Instituto de Salud Incluyente (ISIS). Juan Carlos Verdugo
Tlf. (502) 78304655 / 78308557 | juancarlos.verdugo@isis.org.gt


BOLIVIA BOLIVIA
Medicus Mundi Bolivia. Javier Román
Tlf.  (591) 2314588 | javierroman@medicusmundi.info

ASI (Acción de Salud Integral). Carlos Valenzuela
Tlf.  (591) 44022201 | asi_bolivia@yahoo.es

CEDEC
Centro de Defensa de la Cultura (CEDEC). Adiva Eyzaguirre.
Telf. 591 22372720 | adiva_germi@yahoo.es


PERÚ PERÚ
Medicus Mundi Perú. Fernando Carbone
Tlf.  (51) 4761842 | fernando.carbone@medicusmundi.pe

SSL (Salud Sin Límites). Claudia Lema
Tlf.  (511) 7158939 | claudialema@saludsinlimitesperu.org.pe


Carlos Valenzuela