Enlace de cabecera a Medicus Mundi Navarra

Página de inicio

Subir al menú de navegación local

Contenido

  • Contribuimos a fortalecer la medicina tradicional en Bolivia

  • 16 de Junio de 2016 00:00 | 0 comentarios
  • Contribuimos a fortalecer la medicina tradicional en Bolivia
  • La provincia Bautista Saavedra es conocida a nivel mundial como la cuna de la cultura kallawaya, la cual cuenta con médicos tradicionales ancestrales conocidos como médicos kallawayas, que tienen diferentes especialidades e incluso subespecialidades. Estos médicos trabajan en la mayoría de los casos de forma independiente recibiendo a los pacientes en sus domicilios o visitando la casa de los enfermos en determinados casos.
     
    Se sabe que el número de personas que optan por hacerse atender con prestadores de medicina tradicional es alto, sin embargo no se tienen registros exactos de las consultas realizadas por los mismos. Se realizan también entre la medicina tradicional y académica referencias de pacientes de ambos lados: Cuando los pacientes adolecen una enfermedad de origen “cultural”, que el médico académico no sabe tratar, la refiere al médico tradicional que corresponda y viceversa, es decir, cuando un médico tradicional se encuentra frente a una enfermedad que no le corresponde tratar, envía al paciente al establecimiento de salud. Esta dinámica tiene ya bastante tiempo funcionando, aunque no se cuenta con registros de la misma.
    Centro de Salud de Amarete, en Bolivia.

    En esta línea de intercambio, y como parte del fortalecimiento a la medicina tradicional, se ha seleccionado a los establecimientos de Curva, Amarete y Charazani, entre otros, por parte del Ministerio de Salud como establecimientos piloto a nivel nacional para implementar las herramientas de acopio de la información, es así que se ha realizado a inicios de junio en los tres lugares el “Taller de implementación de la Actividad Piloto de servicios asistenciales de medicina tradicional”.

    Para la realización de esta actividad se convocó a los médicos Kallawayas y Parteras además del personal de salud de los respectivos establecimientos de salud. La actividad se desarrolló de manera dinámica reproduciendo la forma en la que los médicos tradicionales llevan adelante sus consultas, a lo cual se añadió  el ejercicio del llenado tanto de los cuadernos de registro de consultas como de los formularios de referencia; siendo los facilitadores y los médicos académicos los pacientes, al realizar la dinámica se identificaron ya algunas dudas por parte de los médicos tradicionales, las cuales se aclararon en el momento.

    Taller de intercambio en Charazani.

    A lo largo del taller se percibió el sentimiento de orgullo de los prestadores de medicina tradicional por llevar consigo conocimientos ancestrales y estar al servicio de su pueblo, además los mismos comprendieron la importancia del registro de pacientes atendidos, para que este pueda ser conocido y difundido a nivel nacional y se pueda ver estadísticamente la importancia del arduo trabajo que ellos vienen realizando; en algunos casos desde dentro del establecimiento de salud, como en el C.S. Amarete, que cuenta con dos médicos tradicionales de planta, un herbolario y una partera y en otros casos trabajando de forma independiente.

    Es así que en los tres sectores visitados, tanto los médicos tradicionales como el personal de salud asumen el compromiso de llevar adelante tanto el registro de pacientes como la referencia inmediata, oportuna y adecuada de pacientes dejando de esta manera por escrito el buen funcionamiento de la articulación entre ambas medicinas.

    Los sectores de Curva, Charazani y Amarete serán parte de este pilotaje durante un par de meses, al final de los cuales se evaluará a nivel nacional la experiencia con el uso de las herramientas planteadas para su posterior lanzamiento e implementación en los diferentes establecimientos a nivel nacional. 

    Marina Lazo Y.
    Técnica del Convenio "Fortalecimiento de la implementación de procesos de promoción de la salud y de atención integral e intercultural con enfoque de género en 4 Redes de Salud de los Departamentos de La Paz y Cochabamba?". Ejecutado por medicusmundi y Médicos del Mundo en Bolivia con financiación de la AECID.



  • TEMAS: Bolivia
  • Compartir:
  • Escribir comentario
  • *Nombre
  • *Email
  • *Comentario
  • Imagen de verificación





Pie de página - Menú secundario de navegación

Navarra Medicus Mundi NAVARRA
c/ Ronda Ventas, 4 · 31600 Burlada
Tlf. (0034) 948 131 510  | navarra@medicusmundi.es


Guatemala GUATEMALA
Instituto de Salud Incluyente (ISIS). Juan Carlos Verdugo
Tlf. (502) 78304655 / 78308557 | juancarlos.verdugo@isis.org.gt


BOLIVIA BOLIVIA
Medicus Mundi Bolivia. Javier Román
Tlf.  (591) 2314588 | javierroman@medicusmundi.info

ASI (Acción de Salud Integral). Carlos Valenzuela
Tlf.  (591) 44022201 | asi_bolivia@yahoo.es

CEDEC
Centro de Defensa de la Cultura (CEDEC). Adiva Eyzaguirre.
Telf. 591 22372720 | adiva_germi@yahoo.es


PERÚ PERÚ
Medicus Mundi Perú. Fernando Carbone
Tlf.  (51) 4761842 | fernando.carbone@medicusmundi.pe

SSL (Salud Sin Límites). Claudia Lema
Tlf.  (511) 7158939 | claudialema@saludsinlimitesperu.org.pe


Carlos Valenzuela