Enlace de cabecera a Medicus Mundi Navarra

Página de inicio

Subir al menú de navegación local

Contenido

  • Dr. Pedro Mamani, Director SEDES (Servicio Departamental de Salud) La Paz “Si no reconocemos los saberes de la medicina tradicional, entonces nos estaríamos desconociendo a nosotros mismos”

  • 15 de Marzo de 2012 | 0 comentarios
  • Dr. Pedro Mamani, Director SEDES (Servicio Departamental de Salud) La Paz “Si no reconocemos los saberes de la medicina tradicional, entonces nos estaríamos  desconociendo a nosotros mismos”
  • Entrevistador. ¿Doctor, qué entendemos por salud intercultural?  
    Doctor.  La salud intercultural reconoce las diferentes costumbres, actitudes, prácticas, pensares, sentires y conocimientos, significa que nos respetamos y nos complementamos para el bien social de la comunidad. En ese sentido es tan amplio el  concepto de interculturalidad en salud que podemos hablar de la curación de enfermedades como: la malaria, el dengue, tuberculosis o la atención de los partos de acuerdo a sus mismas costumbres, a sus mismas prácticas. Actualmente podemos decir que somos diferentes pero tenemos un mismo objetivo, que es el de hacer el bien a la población.  
    Entrevistador. ¿Cómo evalúa la implementación de la salud intercultural en la Provincia Bautista Saavedra?
    Doctor.  En esta provincia, cuna de la medicina tradicional, reconocida a nivel nacional e internacional, se  ha visto la articulación de la medicina académica y la medicina tradicional dentro del  servicio de salud, tanto en Amarete, en el Centro de Salud Charazani como en el Centro de Salud Curva. Hay  otros servicios que también se están acoplando en esto de ser complementarios en la curación de las enfermedades que aquejan a estas comunidades.  
    Entrevistador. Se han abierto consultorios de medicina tradicional en los centros de salud, ¿cómo funcionan?
    Doctor.  En Amarete se ha desarrollado una gran experiencia. Se ha creado para la atención materna una sala de parto  adecuada a nuestras costumbres, además se ha abierto una espacio para la medicina naturista o herbolaria donde  se procura complementar la medicina académica y tradicional para poder curar, y por último se ha creado un espacio que se abre a lo espiritual. Muy pocas veces en un centro de salud existen estas tres combinaciones que conforman la interculturalidad que significa aceptarnos, hermanarnos para brindar un mejor servicio a la población, lo que significa una gran paso  para todos los médicos académicos que nos hemos formado en la  universidad, pero creo que la universidad de la vida es en la que se ha formado la medicina tradicional. Si nosotros no reconocemos aquellos saberes y sentires, pues entonces nos estaríamos  desconociendo a nosotros mismos.    
    Entrevistador. ¿Cómo coadyuva Medicus Mundi a esta iniciativa?    
    Doctor.  Medicus Mundi a través de CEDEC, que es su socio local, ha estado ayudando inicialmente con el proyecto  de salud Apolobamba, en el que se ha implementado tanto equipamiento, infraestructura, pero siempre acorde a  la interculturalidad, contemplando la forma de pensar de la comunidad. Esto se evidencia en los colores utilizados en los centros de salud, o en las  ventanas que tienen diseños de la cruz andina.    
    Entrevistador. ¿De qué forma trabaja el SEDES La Paz en relación a este tema?    
    Doctor.  El SEDES La Paz está trabajando en la apertura de espacios de encuentro entre la medicina tradicional y la medicina  académica en los servicios de salud  en las localidades de Patacamaya, Mapiri, Palos Blancos, como en los hospitales de Coroico y Caranavi.  También se capacita al personal de salud en los idiomas quechua, aymara y el concepto de interculturalidad, con el objetivo de  que el profesional tenga un enfoque de  complementariedad, reconocimiento, y articulación hacia la medicina tradicional. Para la acreditación de los servicios se exige como uno de los requisitos el haber tenido la complementariedad con la medicina tradicional, estamos trabajando de tal forma que en el SEDES  tenemos un área responsable de medicina tradicional e interculturalidad que ha organizado encuentros, simposios, talleres entre estas dos medicinas.     
  • TEMAS: General
  • Compartir:
  • Escribir comentario
  • *Nombre
  • *Email
  • *Comentario
  • Imagen de verificación





Pie de página - Menú secundario de navegación

Navarra Medicus Mundi NAVARRA
c/ Ronda Ventas, 4 · 31600 Burlada
Tlf. (0034) 948 131 510  | navarra@medicusmundi.es


Guatemala GUATEMALA
Instituto de Salud Incluyente (ISIS). Juan Carlos Verdugo
Tlf. (502) 78304655 / 78308557 | juancarlos.verdugo@isis.org.gt


BOLIVIA BOLIVIA
Medicus Mundi Bolivia. Javier Román
Tlf.  (591) 2314588 | javierroman@medicusmundi.info

ASI (Acción de Salud Integral). Carlos Valenzuela
Tlf.  (591) 44022201 | asi_bolivia@yahoo.es

CEDEC
Centro de Defensa de la Cultura (CEDEC). Adiva Eyzaguirre.
Telf. 591 22372720 | adiva_germi@yahoo.es


PERÚ PERÚ
Medicus Mundi Perú. Fernando Carbone
Tlf.  (51) 4761842 | fernando.carbone@medicusmundi.pe

SSL (Salud Sin Límites). Claudia Lema
Tlf.  (511) 7158939 | claudialema@saludsinlimitesperu.org.pe


Carlos Valenzuela