Enlace de cabecera a Medicus Mundi Navarra

Página de inicio

Subir al menú de navegación local

Contenido

  • El derecho a la salud llevado a la práctica

  • 18 de Septiembre de 2014 00:00 | 0 comentarios
  • El derecho a la salud llevado a la práctica
  • El derecho a la salud para todas y todos es un derecho irrenunciable. La apuesta por sistemas de salud realmente integrales e incluyentes de salud a nivel latinoamericano, entre ellos el apoyo a la implementación y operativización de la política de  Salud Familiar Comunitaria Intercultural (SAFCI) en Bolivia, se inscriben en esa dirección.

    Es dentro de ese marco donde Medicus Mundi y el Centro de Defensa de la Cultura (CEDEC) vienen realizando una serie de encuentros participativos con organizaciones sociales, autoridades municipales, funcionarios de los servicios de salud de las REDES donde trabajan, así como autoridades y técnicos de los Servicios Departamentales de Salud (SEDES) de La Paz, Potosí y Cochabamba.

    Dichos eventos se agruparon en dos ámbitos: uno social y político a modo de garantizar la implicación de todos los actores de salud, incluidos los pacientes, y otro más técnico con quienes en el día a día trabajan en temas de salud. Con todos y todas ellas lo que se quiere es hacer efectivo el derecho a la salud, y para esto no basta con organizar las demandas sociales, sino que es imprescindible que estas calen en las políticas públicas, la asignación de recursos económicos, la dotación de un personal sensibilizado y formado, y sobre todo la generación de estrategias e instrumentos operativos que hagan todo esto posible.  

    En esos encuentros de carácter socio-político, medicusmundi y su socio explican los artículos de la Constitución Política de Bolivia referidos al derecho a la salud y la ley nacional del seguro integral de salud, aprobada recientemente. Gracias a esto se logra, por una parte, que las organizaciones sociales ratifiquen su demanda de acceso universal gratuito a la salud y a una atención integral e intercultural. Por otra se incide en los gobiernos municipales (con capacidad financiera y descentralización de competencias) para que materialicen esa voluntad social para dotar de recursos económicos la atención gratuita de la población comprendida entre los 5 y los 59 años, no cubierta por seguros sociales. Enlazando las cuestiones socio-políticas con las técnicas, medicusmundi y CEDEC explicaron en estos encuentros unos estudios que demuestran la viabilidad técnica y financiera para alcanzar, mínimamente, la gratuidad en el primer nivel de atención.

    Además se aprovecharon los encuentros técnicos con funcionarios y autoridades de los servicios de salud para presentar los instrumentos operativos generados por el proyecto y que permiten implementar la política SAFCI. Estos instrumentos son el resultado de la sistematización del trabajo realizado hasta la fecha por Medicus Mundi y sus socios locales, y de varias reuniones de intercambio de experiencias y labor conjunta entre los tres SEDES arriba mencionados. Se trata de la entrega de unas “herramientas” de alto valor añadido creadas por el proyecto para que usándolas los servicios públicos sanitarios de Bolivia se mejore la garantía de la población a un derecho a la salud integral e incluyente.

    Cabe destacar la alta participación de las organizaciones sociales en estos encuentros, por ejemplo para el departamento de La Paz se trabajaron en estos eventos la organización de mujeres Bartolina Sisa, los representantes de organizaciones sociales (Tupaj Katari e Interculturales) y la Asociación de Municipios de La Paz (AMDEPAZ), así como con el personal técnico y operativo del SEDES La Paz y representantes de entidades financiadoras de cooperación internacional.

    En los próximos meses se continuará con esta actividad en la perspectiva de hacer cada vez más efectivo el derecho a la salud para todas y todos, mediante la implementación de una política en salud integral e incluyente. 
  • Compartir:
  • Escribir comentario
  • *Nombre
  • *Email
  • *Comentario
  • Imagen de verificación





Pie de página - Menú secundario de navegación

Navarra Medicus Mundi NAVARRA
c/ Ronda Ventas, 4 · 31600 Burlada
Tlf. (0034) 948 131 510  | navarra@medicusmundi.es


Guatemala GUATEMALA
Instituto de Salud Incluyente (ISIS). Juan Carlos Verdugo
Tlf. (502) 78304655 / 78308557 | juancarlos.verdugo@isis.org.gt


BOLIVIA BOLIVIA
Medicus Mundi Bolivia. Javier Román
Tlf.  (591) 2314588 | javierroman@medicusmundi.info

ASI (Acción de Salud Integral). Carlos Valenzuela
Tlf.  (591) 44022201 | asi_bolivia@yahoo.es

CEDEC
Centro de Defensa de la Cultura (CEDEC). Adiva Eyzaguirre.
Telf. 591 22372720 | adiva_germi@yahoo.es


PERÚ PERÚ
Medicus Mundi Perú. Fernando Carbone
Tlf.  (51) 4761842 | fernando.carbone@medicusmundi.pe

SSL (Salud Sin Límites). Claudia Lema
Tlf.  (511) 7158939 | claudialema@saludsinlimitesperu.org.pe


Carlos Valenzuela