Enlace de cabecera a Medicus Mundi Navarra

Página de inicio

Subir al menú de navegación local

Contenido

  • El doble evento internacional de Perú que terminó ayer con éxito, se completa con una visita a terreno en Churcampa

  • 22 de Agosto de 2013 00:00 | 0 comentarios
  • Por Vilarmina Ponce
  • El doble evento internacional de Perú que terminó ayer con éxito, se completa con una visita a terreno en Churcampa
  • La comitiva de expertos en salud de las Américas, representantes del Organización Panamericana de la Salud, Ministerio de Salud, Unión Europea, Medicus Mundi Navarra y Salud Sin Límites Perú se trasladan este jueves 22 a la provincia de Churcampa, Huancavelica, para compartir la experiencia de implementación de la salud individual, familiar y comunitaria en el marco del Nuevo Modelo de Atención Basado en Familia y Comunidad después de cerrar con éxito el doble evento internacional sobre salud integral incluyente organizdo en Lima.Allá observarán experiencias sobre pertinencia intercultural en salud, como el parto vertical y el programa de formación en salud familiar. Mirentxu Cebriáin (en la foto) y Nacho Sánchez, representaron a medicus mundi Navarra en los actos oficiales.

    Al Seminario Internacional “Atención Integral e Incluyente en el Primer Nivel de Atención en las Américas”. acudieron numerosas autoridades locales e internacionales y se hicieron algunos anuncios de calados. Entre ellos el de la ministra peruana del Salud,  Midori de Habich, que anticipó su idea de que los  Equipos de salud que trabajan en el Primer Nivel de Atención y prioricen su formación en Salud Familiar recibirán una bonificación especial, según la nueva política remunerativa que viene promoviendo el Ministerio de Salud del Perú.
    Midori de Habich explicó que el objetivo de esta nueva política remunerativa es ordenar y nivelar los salarios del sistema de salud en el país, además de promover la entrega de incentivos al personal de salud que trabaja en zonas de frontera y en áreas de emergencia.
    El seminario organizado por Medicus Mundi Navarra y Salud Sin Limites Perú, con el apoyo del Ministerio de Salud del Perú, la Organización Panamericana de la Salud, el Organismo Andino de Salud - Convenio Hipólito Unanue, y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, contó con la participación de más de 30 expertos de salud de las Américas. Alma Ata + 36.
    En su intervención, MIdori de Habich compartió el deseo del Ministerio de Salud de promover un espacio de reflexión sobre las tesis de Alma Ata 36 años después. “Creo que con el esfuerzo de todos ustedes, de los organismos internacionales podemos hacer unos ajustes de nuestro poco entendimiento de lo que es la atención primaria y apliquemos estas experiencias exitosas. Ojala Lima sea en el 2014 sede de un Alma Ata +36”, dijo la Ministra.
    Redes integradas
    “Queremos que el foco no esté en los hospitales, promoveremos la creación de redes integradas con un fuerte componente en salud familiar y comunitaria, para esto se ha pedido facultades legislativas al Congreso”, acotó De Habich.
    Se trata de la articulación en un territorio de los diversos prestadores de salud. El Ministerio de Salud ha establecido convenios de cooperación con EsSalud, a través del Seguro Integral de Salud (SIS), convenios con los gobiernos regionales y el sistema de salud de la Municipalidad de Lima (SISOL), para poner a disposición de los ciudadanos el conjunto de prestadores que cumplan con atenciones de salud de calidad.
    Visita a la provincia de Churcampa, Huancavelica
  • Escribir comentario
  • *Nombre
  • *Email
  • *Comentario
  • Imagen de verificación





Pie de página - Menú secundario de navegación

Navarra Medicus Mundi NAVARRA
c/ Ronda Ventas, 4 · 31600 Burlada
Tlf. (0034) 948 131 510  | navarra@medicusmundi.es


Guatemala GUATEMALA
Instituto de Salud Incluyente (ISIS). Juan Carlos Verdugo
Tlf. (502) 78304655 / 78308557 | juancarlos.verdugo@isis.org.gt


BOLIVIA BOLIVIA
Medicus Mundi Bolivia. Javier Román
Tlf.  (591) 2314588 | javierroman@medicusmundi.info

ASI (Acción de Salud Integral). Carlos Valenzuela
Tlf.  (591) 44022201 | asi_bolivia@yahoo.es

CEDEC
Centro de Defensa de la Cultura (CEDEC). Adiva Eyzaguirre.
Telf. 591 22372720 | adiva_germi@yahoo.es


PERÚ PERÚ
Medicus Mundi Perú. Fernando Carbone
Tlf.  (51) 4761842 | fernando.carbone@medicusmundi.pe

SSL (Salud Sin Límites). Claudia Lema
Tlf.  (511) 7158939 | claudialema@saludsinlimitesperu.org.pe


Carlos Valenzuela