Enlace de cabecera a Medicus Mundi Navarra

Página de inicio

Subir al menú de navegación local

Contenido

  • El proyecto de saludi integral incluyente, presente la importante "Asamblea Latinoamericana del movimiento Salud de los Pueblos" celebrado en Ecuador

  • 16 de Octubre de 2013 00:00 | 0 comentarios
  • El proyecto de saludi integral incluyente, presente la importante
  • Para entende la importancia y el contexto de este encuentro internacional de Ecuador hay que remotarse un poco en el tiempo. En 1978 se vivió un momento revolucionario en el marco de la asamblea anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde 134 gobiernos presionados por organizaciones sociales, suscribieron la Declaración de Alma Ata (Kazajstán) y se comprometieron a conseguir “Salud para todos y todas” antes del año 2000. Hubo un ambiente positivo por unos años. Pero gradualmente las cosas se fueron muriendo, el objetivo de “Salud para todos y todas” se encuentra todavía distante. Debido a ello surge la I Asamblea Mundial de la Salud de los Pueblos (I AMSP), celebrada en diciembre de 2000, en Savar, Bangladesh,  la cual reunió a más de 1.500 delegados/as de 75 países, bajo el lema “Oír a los que nadie oye”. Había representantes de organizaciones de base u organizaciones que trabajaban de cerca con comunidades pobres y marginadas, profesionales de la salud, académicos/as e investigadores/as y activistas sociales.
    Los logros de la I Asamblea fueron la aprobación de la Declaración para la Salud de los Pueblos y la creación del Movimiento Mundial por la Salud de los Pueblos (MMSP), una coalición de organizaciones de la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales, activistas sociales, profesionales de la salud, académicos e investigadores que respaldan la Declaración para la Salud de los Pueblos. El MMSP se crea con el objetivo de re-establecer el derecho a la salud integral y el desarrollo con equidad como principales prioridades en las políticas de salud a nivel local, nacional e internacional, en base a la Declaración para la Salud de los Pueblos aprobada en la I Asamblea. (Resumen de: http://www.phmovement.org/es/acerca). En julio del 2005, en Cuenca, Ecuador, el MMSP realizaró la II Asamblea Mundial de la Salud de los Pueblos, en el año 2,012 la III Asamblea en Sudáfrica, en la cual las redes de organizacines acordaron la realización de la primera asamblea latinoamericana.  
      La I AMSP-LA se realizó en el marco de tres eventos que se desarrollaron simultáneamente, cada uno con su propia estructura organizativa, dinámica y actores, buscando sinergia entre ellos, siendo éstos:  
    La I Asamblea del Movimiento para la Salud de los Pueblos - Latinoamérica. El Encuentro Latinoamericano por el Buen Vivir y la Salud. El II Seminario-Taller Internacional “Recuperar la armonía de los ecosistemas para contener la resistencia bacteriana”. (Ver programas adjuntos)   Además de diversas actividades políticas y culturales a lo largo del evento, los paneles temáticos desarrollados durante la primera asamblea latinoamericana fueron:   ·         Construcción de plataforma organizativa y funcional del MSP-Latinoamérica. ·         Derecho a la salud y a la vida ·         Participación Comunitaria y empoderamiento popular: Historias y testimonios desde el MSP ·         Ecosistemas, mundo microbiano y salud ·         Derechos de la naturaleza y derechos humanos: Una visión desde el ecologismo popular ·         Atención Primaria de Salud Integral: La real participación social ¿La estrategia traicionada? ·         El caso Yasuní Itt. El sumak kawsay al debate: Modelo de Desarrollo. ·         Equidad y diversidad en salud: teoría y práctica ·         Avances y retos de los sistemas de salud ·         Cobertura sanitaria universal y el marco post-objetivos del milenio.   En el marco del panel  Atención Primaria de Salud Integral: La real participación social ¿La estrategia traicionada? Lidia Morales, integrante de ISIS/MMN realizó la presentación: “La pertinencia intercultural en el Modelo Incluyente en Salud -MIS-: avances y logros de una perspectiva contra-hegemónica”.   En dicha presentación, se evidenciaron los importantes resultados que se pueden obtener en materia de salud pública mediante la aplicación de un modelo integral e incluyente que “coordina en paralelo” con terapeutas mayas y abuelas comadronas” basándose en una concepción incluyente de salud en relaciones de respeto y aceptación y comprensión de los conocimientos y prácticas de las/os terapeutas de modelos originarios. (Ver ppt adjunta)   Las/os integrantes de la primera Asamblea Latinoamericana por la Salud de los Pueblos decidieron que en cada país se realizará una campaña temática sobre los Sistemas de Salud desde la perspectiva de construir sistemas contra-hegemónicos.  
  • Descargar pdf

  • TEMAS: General
  • Compartir:
  • Escribir comentario
  • *Nombre
  • *Email
  • *Comentario
  • Imagen de verificación





Pie de página - Menú secundario de navegación

Navarra Medicus Mundi NAVARRA
c/ Ronda Ventas, 4 · 31600 Burlada
Tlf. (0034) 948 131 510  | navarra@medicusmundi.es


Guatemala GUATEMALA
Instituto de Salud Incluyente (ISIS). Juan Carlos Verdugo
Tlf. (502) 78304655 / 78308557 | juancarlos.verdugo@isis.org.gt


BOLIVIA BOLIVIA
Medicus Mundi Bolivia. Javier Román
Tlf.  (591) 2314588 | javierroman@medicusmundi.info

ASI (Acción de Salud Integral). Carlos Valenzuela
Tlf.  (591) 44022201 | asi_bolivia@yahoo.es

CEDEC
Centro de Defensa de la Cultura (CEDEC). Adiva Eyzaguirre.
Telf. 591 22372720 | adiva_germi@yahoo.es


PERÚ PERÚ
Medicus Mundi Perú. Fernando Carbone
Tlf.  (51) 4761842 | fernando.carbone@medicusmundi.pe

SSL (Salud Sin Límites). Claudia Lema
Tlf.  (511) 7158939 | claudialema@saludsinlimitesperu.org.pe


Carlos Valenzuela