Enlace de cabecera a Medicus Mundi Navarra

Página de inicio

Subir al menú de navegación local

Contenido

  • El proyecto multipaís llega a su primer hito con la presentación de los Documentos Técnicos Nacionales de Perú, Bolivia y Guatemala

  • 28 de Junio de 2012 00:00 | 0 comentarios
  • Por Antonio Saravia
  • El proyecto multipaís llega a su primer hito con la presentación de los Documentos Técnicos Nacionales de Perú, Bolivia y Guatemala
  • El propósito final del proyecto multipaís “Un Modelo Integral e Incluyente bajo un concepto de Derecho a la Salud”, que se ejecuta en Bolivia, Guatemala y Perú, plantea la elaboración del Modelo Integral Incluyente de Gestión y Atención en Salud (MIIGAS) que pueda ser aplicable en diversos países de América y otros continentes, que confronten problemas de exclusión de grupos humanos que por lo general tienen como características generales la pobreza, su naturaleza indígena y su característica rural. Pero para poder llegar a cumplir este propósito, era necesario partir del conocimiento de la realidad de la situación de salud en países cuyas poblaciones que responden a las características señaladas y rescatar las experiencias positivas de actividades desarrolladas en este ámbito y que fueran compatibles con los enfoques (Derecho a la Salud, Pertinencia Intercultural, Equidad de Género, Medio Ambiente y Territorialidad) y atributos definidos para el MIIGAS.
    Por esta razón el proyecto elaboró un protocolo que estableció las bases para la sistematización que se realizó de por lo menos dos experiencias en cada uno de los tres países que participan en el proyecto. A partir de allí los equipos nacionales del proyecto, comenzaron a trabaja en la determinación de las condiciones propias de cada país, que determinarán el escenario donde se desarrollará el proyecto (Marco Jurídico, Perfil Epidemiológico) conocer las necesidades sentidas de los grupos humanos excluidos, lograr la identificación y compromiso con el proyecto del personal de salud en sus diferentes niveles (central, regional y local), la identificación con el proceso de las autoridades del sector salud y la interrelación con otras agencias de cooperación a fin de establecer sinergias en las acciones y evitar dispersión y duplicidad de esfuerzos.
    En cuanto a la implementación del Modelo de Salud, se eligieron para su implementación, áreas piloto en cada país, este Modelo reconoce a su vez un Modelo de Gestión y un Modelo de Atención, ambos dentro los enfoques ya señalados. El Modelo de Gestión en términos generales, además de los normas administrativas propias de cada país, se orienta a la participación activa y organizada de la comunidad en la gestión de los servicios de salud, a la elaboración de un sistema de vigilancia epidemiológica que incluya las enfermedades socio-culturales y se extienda a condicionantes y determinantes de salud, y a la elaboración de un sistema de información que permita realizar esta vigilancia epidemiológica. . El Modelo de Atención planteo su orientación hacia programas de atención individual, familiar y comunitaria, en los cuales se reconoce las diferentes características de la atención por ciclo de vida, además de plantear las técnicas operativas y los instrumentos y herramientas necesarios para su cumplimiento. Todo este conjunto de experiencias y diseño de esquemas de trabajo que serán desarrollados en cada país, se planteo en el Documento Técnico Nacional (DTN), que si bien responde ha las características propias del sector salud de Bolivia, Guatemala y Perú, se han desarrollado en forma coordinada dentro lineamientos generales del proyecto, a través de la sede y de la Unidad Regional.
    Este Documento en ningún momento se constituye en un sistema paralelo a las políticas de salud de los tres países, muy al contrario y como filosofía propia del proyecto, su propósito es colaborar y facilitar en la implementación de estas políticas.
    En Bolivia el DTN fue producido con el nombre de “Operativización del Modelo de Atención y Gestión del SAFCI”, debiendo considerarse que la política de salud de este país se denomina “Salud Familiar Cultural Intercultural” (SAFCI).

    En Guatemala el DTN se presentó como “Modelo Incluyente de Salud: Propuesta de fortalecimiento del primer nivel de atención”, que busca la implementación del Modelo de Atención Integral en Salud (MAIS) que es la política de salud de Guatemala.
    En Perú el DTN se denominó “Aportes para la operativización del Modelos de Atención Integral de salud Basado en Familia y Comunidad (MAIS-BFC) que es la política de salud de este país.   
  • TEMAS: General
  • Etiquetas: Noticias
  • Compartir:
  • Escribir comentario
  • *Nombre
  • *Email
  • *Comentario
  • Imagen de verificación





Pie de página - Menú secundario de navegación

Navarra Medicus Mundi NAVARRA
c/ Ronda Ventas, 4 · 31600 Burlada
Tlf. (0034) 948 131 510  | navarra@medicusmundi.es


Guatemala GUATEMALA
Instituto de Salud Incluyente (ISIS). Juan Carlos Verdugo
Tlf. (502) 78304655 / 78308557 | juancarlos.verdugo@isis.org.gt


BOLIVIA BOLIVIA
Medicus Mundi Bolivia. Javier Román
Tlf.  (591) 2314588 | javierroman@medicusmundi.info

ASI (Acción de Salud Integral). Carlos Valenzuela
Tlf.  (591) 44022201 | asi_bolivia@yahoo.es

CEDEC
Centro de Defensa de la Cultura (CEDEC). Adiva Eyzaguirre.
Telf. 591 22372720 | adiva_germi@yahoo.es


PERÚ PERÚ
Medicus Mundi Perú. Fernando Carbone
Tlf.  (51) 4761842 | fernando.carbone@medicusmundi.pe

SSL (Salud Sin Límites). Claudia Lema
Tlf.  (511) 7158939 | claudialema@saludsinlimitesperu.org.pe


Carlos Valenzuela