Enlace de cabecera a Medicus Mundi Navarra

Página de inicio

Subir al menú de navegación local

Contenido

  • El quipu, una herramienta ancestral al servicio de la salud

  • 8 de Septiembre de 2016 00:00 | 0 comentarios
  • Por Eduardo Bedriñana. Coordinador de Campo. medicusmundi NAM - Salud Sin Límites Perú.
  • El quipu, una herramienta ancestral al servicio de la salud
  • La señora Anacelia Chiuán, Terapeuta Tradicional de Yaurecán.La señora Anacelia Chihuán, monolingüe quechua-hablante y sin estudios formales, es una de las Terapeutas Tradicionales más reconocidas dentro y fuera de su centro poblado, Yaureccan, distrito de Locroja, Churcampa - Huancavelica. Aún a su avanzada edad, 90 años, la señora Chihuán continúa respondiendo a la confianza que han depositado en ella las familias de la región. Sus especialidades son la partería, es decir: el acompañamiento de la gestación, el parto, el puerperio y la atención del recién nacido; y curar el chacho, un síndrome cultural muy común en la región.

    En mérito a su trabajo y al reconocimiento comunal, la señora Anacelia ha sido invitada por el personal del Puesto de Salud Yaureccan para realizar junto a ellos un trabajo coordinado de cuidado de la salud de la población de su jurisdicción.

    En el marco de la implementación del Modelo de Atención Integral de Salud Basado en Familia y Comunidad – MAIS BFC, con la asistencia técnica de Salud Sin Límites Perú y medicusmundi NAM, y con el liderazgo de la Unidad Operativa Red de Salud Churcampa, desde el año 2015 se viene impulsando reuniones de diálogo intercultural entre los establecimientos de salud y los Terapeutas Tradicionales de Churcampa.

    Como la señora Chihuán, la provincia alberga más de un centenar de terapeutas, tanto mujeres como varones, que gracias a este diálogo ahora trabajan de manera coordinada con los establecimientos de salud de la provincia. Se trata de hueseros/as, juveadores -que pasan el cuy-, curanderos/as, parteros/as, hierberos/as, entre otros/as.
    Parte del trabajo de los Terapeutas Tradicionales es llevar un registro de los Síndromes Socioculturales tratados por la medicina tradicional, que es usado en reuniones con el sector salud para el análisis de la situación de salud local.

    Los Terapeutas Tradicionales han identificado al ancestral quipu como instrumento propio para el registro de sus atenciones y el desarrollo de referencias. Valoran su practicidad y sencillez, pues facilita el registro por parte de aquellos adultos mayores que no pudieron acceder a una educación formal. Pero sobre todo, se identifican con esta herramienta pues forma parte de su historia y cultura.

    El quipu, herramienta ancestral usada para llevar recuentos.Quipu es una palabra de origen quechua que significa “nudo”. La herramienta del mismo nombre fue usada por varias civilizaciones andinas precolombinas para el registro de: tributos, estadísticas, demografía, el significado de las leyes, hechos históricos, el calendario ritual, entre otros. Consiste en un grupo de cuerdas verticales de lana o algodón de diversos colores y tamaños, que se amarran a una cuerda principal de posición horizontal. En cada una de las cuerdas verticales se hacen los nudos.

    El quipu que usan los Terapeutas Tradicionales consta de 12 cuerdas. Cada cuerda representa uno de los Síndromes Socioculturales más comunes de la provincia. Estos síndromes han sido seleccionados a partir de una priorización realizada por Terapeutas Tradicionales y líderes comunales. Además de los Síndromes Socioculturales, una de las 12 cuerdas representa la gestación, que también es acompañada por algunos terapeutas (parteros/as).

    Cada terapeuta registra los síndromes diagnosticados haciendo un nudo en la cuerda correspondiente, con base a las siguientes indicaciones: dos nudos juntos significan la atención conjunta con el trabajador de salud, un solo nudo significa que la atención fue realizada solo por el Terapeuta Tradicional y, finalmente, un nudo con un palillo incrustado significa que se ha realizado una referencia al servicio de salud.Un Terapeuta Tradicional con el quipu.

    Con la cooperación de medicusmundi NAM, los gobiernos de Trento y Navarra y la Fundación Rinaldi, se ha elaborado más de 160 quipus, distribuidos a igual número de Terapeutas Tradicionales.

    En enero del 2017 Churcampa será sede del Primer Encuentro Regional de Terapeutas Tradicionales. Una de las principales actividades a mostrar en dicho evento será la vigilancia sociocultural de enfermedades tradicionales por medio del quipu.

    Creemos que esta experiencia, más allá de la recuperación de un instrumento ancestral que posibilita el registro de Síndromes Socioculturales, por su apuesta por el diálogo intercultural y el fortalecimiento de la identidad de los pueblos, aporta para el desarrollo de una verdadera política nacional de salud integral e Incluyente.
  • TEMAS: Peru
  • Compartir:
  • Escribir comentario
  • *Nombre
  • *Email
  • *Comentario
  • Imagen de verificación





Pie de página - Menú secundario de navegación

Navarra Medicus Mundi NAVARRA
c/ Ronda Ventas, 4 · 31600 Burlada
Tlf. (0034) 948 131 510  | navarra@medicusmundi.es


Guatemala GUATEMALA
Instituto de Salud Incluyente (ISIS). Juan Carlos Verdugo
Tlf. (502) 78304655 / 78308557 | juancarlos.verdugo@isis.org.gt


BOLIVIA BOLIVIA
Medicus Mundi Bolivia. Javier Román
Tlf.  (591) 2314588 | javierroman@medicusmundi.info

ASI (Acción de Salud Integral). Carlos Valenzuela
Tlf.  (591) 44022201 | asi_bolivia@yahoo.es

CEDEC
Centro de Defensa de la Cultura (CEDEC). Adiva Eyzaguirre.
Telf. 591 22372720 | adiva_germi@yahoo.es


PERÚ PERÚ
Medicus Mundi Perú. Fernando Carbone
Tlf.  (51) 4761842 | fernando.carbone@medicusmundi.pe

SSL (Salud Sin Límites). Claudia Lema
Tlf.  (511) 7158939 | claudialema@saludsinlimitesperu.org.pe


Carlos Valenzuela