Enlace de cabecera a Medicus Mundi Navarra

Página de inicio

Subir al menú de navegación local

Contenido

  • El resultado es que mejoran los indicadores de salud

  • 23 de Abril de 2015 00:00 | 0 comentarios
  • Por Francisco José Vega
  • El resultado es que mejoran los indicadores de salud
  • Entrevista a Alberto Camaqui. Viceministro de Medicina Tradicional e Interculturalidad. Bolivia.

    Nacido en Potosí en 1955, Alberto Camaqui es médico tradicional y ocupa el Viceministerio de Medicina Tradicional e Interculturalidad de Bolivia desde julio de 2010. Con un equipo chiquito y pisando mucho el terreno, trata de consolidar la implementación de la medicina tradicional en los hospitales y centros de salud de todo el país, labor que ya realizó en uno de los hospitales más grandes e importantes de Bolivia: El Hospital Bracamonte de la ciudad de Potosí.


    De aspecto humilde y trato agradable, con un rostro que delata años de trabajo y experiencia, nos recibe en su sencillo despacho de La Paz.  

    Su viceministerio se crea según una ley del año 2006, ¿cuáles han sido sus mayores logros nueve años después?

    Desde que comenzó nuestra gestión, en 2010, en el mes de julio, hemos ido trabajando el registro de médicos tradicionales, que es muy importante para tener el control y poder garantizar los servicios que prestan nuestros médicos tradicionales hacia la población. Por otra parte se les hace un reconocimiento: Mi país no tiene ningún instituto o escuela donde ellos puedan formarse. Hasta la fecha hemos tenido más de 3.000 médicos registrados de las diferentes categorías, que son cuatro: Los médicos tradicionales con diferentes especialidades, las parteras, los naturistas y los guías espirituales.

    Otro de los avances es el registro de los laboratorios artesanales. Hasta el momento se tienen 15 laboratorios registrados, que tienen su autorización específica para elaborar los medicamentos. Otro aspecto a destacar es el de los medicamentos tradicionales: Ya se han registrado 4 medicamentos y se quiere seguir aumentando este registro,  llegando incluso a venderlos en las farmacias si hubiera excedente.

    Además se está trabajando el Reglamento de la Ley de Medicina Tradicional de Bolivia, la Ley 459, aprobada en 2013 pero cuyo reglamento estaba pendiente.

    Otro aspecto importante que se ha trabajado es el de la adecuación intercultural.   Las ONG han estado siempre alineadas con las políticas del Viceministerio de Medicina e Interculturalidad. Han tenido el papel de articular y apoyar muchas actividades de acuerdo a sus planes y estrategias. Un buen ejemplo es el trabajo que medicusmundi y CEDEC han hecho con los laboratorios de medicina tradicional de la zona kallawaya.  

    EL OBJETO DE ESTA ADECUACIÓN INTERCULTURAL ES DAR UNA BUENA ATENCIÓN PARA QUE EL USUARIO O LA USUARIA SE SIENTAN BIEN TRATADOS 

    Se busca mejorar la calidad de la atención con enfoque intercultural, ¿se está consiguiendo en la práctica?

    Cuando se habla de una verdadera articulación tiene que haber los procedimientos de atención, una tarea muy fundamental por lo menos para empezar. Está por ejemplo el tema espiritual, las enfermedades socioculturales, como el susto, y también está el trabajo con las parteras. Realmente, cuando se habla de articulación lo que se está buscando es el espacio para la partera y establecer cuál va a ser su rol. ¿Hasta dónde va a poder atender? Porque van a estar ahí las dos medicinas, tanto el personal de la medicina académica como el personal de la medicina tradicional, tienen que hacer una coordinación, por eso van a ser tan importantes los protocolos de atención.

    La población tiene un fuerte arraigo cultural y es necesario saber qué tipo de médico tradicional requiere más. Para mí es importante la partera y el médico tradicional o el amauta, esos serían los primeros pasos para que este especialista amauta pueda hacer las limpias, las llamadas de ánimo, los cambios, mire que con eso no estaríamos afectando el tratamiento del otro médico, se estarían complementando, haciendo la curación del alma, la curación espiritual. Las parteras también son muy importantes porque nuestras hermanas, nuestras mamás, tienen sus costumbres a la hora del parto, por ejemplo, les gusta muchas veces en una posición vertical… Entonces ahí es muy importante el papel de la partera. Cuando es de la comunidad ya conocen las costumbres, no necesitan equipos para saber los latidos, como está… Muchas veces incluso te dicen más que una ecografía. Son cosas que tampoco chocan con el otro lado.

    Estas serían las primeras actividades que habría que realizar, pero sin embargo también hay que normar los consultorios de nuestros naturistas. Hay que ir regulándolos, tienen que tener su espacio, como la otra medicina. La medicina tradicional por más que haya sido una medicina antigua, de nuestros ancestros hoy está naciendo como una medicina nueva y eso es un reto que hay que ir trabajando.     

    Además de la creación de los espacios en los centros de salud de la que nos está hablando, ¿qué es lo más destacable para usted de la adecuación intercultural?

    El objeto de esta adecuación intercultural es dar una buena atención para que el usuario o la usuaria se sientan bien tratados. Es como darle un confort con lo que él o ella piensan respecto a su cultura. Hay una complementación de ambas medicinas. En este caso no se están rechazando sus creencias, sus costumbres, sus valores culturales que él o ella como usuario o usuaria tienen, sino que se les está aceptando. Al final el resultado es que mejoran los indicadores de salud. Nuestro país ha tenido siempre una mortalidad alta y eso queremos disminuirlo con todas estas prácticas.  

    ¿Cómo articular dos mundos a priori tan distintos como el de la medicina tradicional y la académica?

    A partir del año 2000 fue cuando se empezó a hablar con mayor fuerza de la interculturalidad en salud. Nuestros profesionales médicos decían no al hablar de interculturalidad. Tenían una percepción de que se estaba retrocediendo, pero se han ido sensibilizando poco a poco. No ha sido tan fácil. Yo digo con toda seguridad que nuestros profesionales que trabajan en el primer nivel están sensibilizados, hay buena aceptación de toda esta actividad intercultural. Hay buena aceptación. Nos queda todavía trabajar el segundo y tercer nivel, donde están los especialistas clínicos. Aun así ya existen también algunos hospitales de tercer nivel donde se está haciendo la experiencia y está habiendo aceptación, pero aún nos falta todavía trabajo.     

    Se ha avanzado mucho, pero da la impresión de que aún queda mucho por hacer.

    Muchísimo. Antes cuando un gobierno municipal o alguna ONG incorporaban a una partera, muchas veces era menospreciado y no se le daba el mismo derecho como persona y el médico se sentía con un status superior, pero al final ha habido un avance en los establecimientos. Toda esa situación, con la sensibilización, ha sido con el apoyo de los cooperantes, las ONG que están trabajando.      

    NUESTROS PROFESIONALES MÉDICOS DECÍAN NO AL HABLAR DE INTERCULTURALIDAD. TENÍAN UNA PERCEPCIÓN DE QUE SE ESTABA RETROCEDIENDO, PERO SE HAN SENSIBILIZADO POCO A POCO  

    Uno de los objetivos de su viceministerio es "proteger el conocimiento de la medicina tradicional a través de la legislación de la propiedad intelectual", ¿qué medidas se han tomado para conseguirlo?

    En cuanto a esta protección de conocimientos, son conocimientos colectivos de la medicina tradicional. El viceministerio ha presentado un anteproyecto de ley pero lamentablemente como es de protección de otras cosas, no sólo de la medicina tradicional, sino también de la cultura, de la vestimenta, etc. queda todavía mucho trabajo por hacer.  
    Lo que queremos a través de estos registros es obtener los medicamentos cumpliendo con todas las normas y que estén en los establecimientos de salud para que no sólo el médico tradicional sea quien lo recete sino que también el profesional médico pueda recetarlo de acuerdo al pedido del usuario.  

    El viceministerio tiene un proyecto de un laboratorio semi-industrial, estatal, que sea un laboratorio rector de todos estos laboratorios que existen y que pueda hacer llegar a todos los establecimientos los medicamentos. No son objetivos a corto plazo. Una vez que lleguemos a todos los establecimientos, incluso se podría sacar a todos los países vecinos, al UNASUR... Eso para mí es generar ingresos para el país y puestos de trabajo.   La ley también dice que tiene que existir el "centro de saberes", una escuela, un instituto propio de medicina tradicional. En esto también se ha ido adelantando y también medicusmundi ha sido nuestro consultor.     

    Nos gustaría que nos hiciera una valoración de medicusmundi en Bolivia como socio estratégico en el sector salud  

    Son como mis brazos operativos. Están muy alineados. Toda esta actividad en el tema de interculturalidad, el fortalecimiento de la medicina tradicional… y yo no lo digo sólo desde el escritorio, he estado viendo la realidad, pisando el terreno y sé realmente cómo es su trabajo. medicusmundi ha trabajado en cuanto a la infraestructura con adecuación cultural, la implantación de los laboratorios, hasta la contratación del personal de salud. El Ministerio de Salud debería dar más items, pero mientras, una ONG va contratando al personal de salud para mejorar la salud de esa población. Son trabajos grandes, esfuerzos que han realizado de acuerdo a sus planes y estrategias, así vamos trabajando todos en forma conjunta. Cada mes tenemos la mesa de Medicina Tradicional: es una reunión de diferentes ONG y compartimos información sobre lo que se está haciendo, lo que se va a hacer y los logros conseguidos.
    Siempre existe la colaboración. El viceministerio solicita ayuda y aunque no esté en sus planes, hacen lo posible por dar respuesta. Son aportes que fortalecen al viceministerio de medicina tradicional.            
  • Escribir comentario
  • *Nombre
  • *Email
  • *Comentario
  • Imagen de verificación





Pie de página - Menú secundario de navegación

Navarra Medicus Mundi NAVARRA
c/ Ronda Ventas, 4 · 31600 Burlada
Tlf. (0034) 948 131 510  | navarra@medicusmundi.es


Guatemala GUATEMALA
Instituto de Salud Incluyente (ISIS). Juan Carlos Verdugo
Tlf. (502) 78304655 / 78308557 | juancarlos.verdugo@isis.org.gt


BOLIVIA BOLIVIA
Medicus Mundi Bolivia. Javier Román
Tlf.  (591) 2314588 | javierroman@medicusmundi.info

ASI (Acción de Salud Integral). Carlos Valenzuela
Tlf.  (591) 44022201 | asi_bolivia@yahoo.es

CEDEC
Centro de Defensa de la Cultura (CEDEC). Adiva Eyzaguirre.
Telf. 591 22372720 | adiva_germi@yahoo.es


PERÚ PERÚ
Medicus Mundi Perú. Fernando Carbone
Tlf.  (51) 4761842 | fernando.carbone@medicusmundi.pe

SSL (Salud Sin Límites). Claudia Lema
Tlf.  (511) 7158939 | claudialema@saludsinlimitesperu.org.pe


Carlos Valenzuela