Enlace de cabecera a Medicus Mundi Navarra

Página de inicio

Subir al menú de navegación local

Contenido

  • Elba Chulluncuy Madueño, obstetra en Churcampa

  • 8 de Octubre de 2012 00:00 | 0 comentarios
  • Elba Chulluncuy Madueño, obstetra en Churcampa
  •    Elba está participando de la Diplomatura de Atención Integral de Salud con Enfoque de Salud Familiar - Comunitaria, que se realiza en Churcampa, en el marco del Proyecto Un Modelo de Salud Integral e Incluyente Basado en el Derecho a la Salud implementado por la Red de Salud local, Médicus Mundi Navarra y Salud Sin Límites Perú.   “Yo me siento satisfecha de estar dentro de este grupo, realmente está cubriendo mis expectativas. Los docentes me parecen que están preparados, se ve que tiene bastante experiencia en el Modelo de Atención Integral en Salud Basado en Familia y Comunidad a nivel nacional”, comenta.   Señala que la diplomatura le está enseñando a sistematizar, ordenar su trabajo y sobre gestión en el establecimiento de salud. “Nos están enseñando a sistematizar a ordenar el trabajo, sobre todo lo que es organización y gestión del establecimiento de salud, Esta es la base para que el establecimiento funcione bien”, agrega.   La Diplomatura tiene por objetivo desarrollar capacidades y competencias en los profesionales de la salud conformados en Equipos Básicos de Salud para la Operativización del Modelo de Atención Integral de Salud Basado en Familia y Comunidad en los distritos de Anco, Cosme y Paucarbamba de la provincia de Churcampa- Huancavelica.  Trabajo en las alturas   Elba Chulluncuy comienza su jornada organizando su servicio, minutos antes de las nueve de la mañana empieza a atender en su consultorio entre 8 a 12 pacientes. Por las tardes retorna a su Puesto de salud para terminar con el trabajo administrativo, nos dice que debido a la carga administrativa no lograr realizar las  visitas domiciliarias en la comunidad.   Chulluncuy trabaja seis horas en promedio al día, en tanto no se presente una emergencia obstétrica que la ocupará por completo. “Falta cubrir la brecha de personal en mi establecimiento, una obstetra y una enfermera, al no contar con estos dos profesionales los días que permanezco en el establecimiento me saturo de pacientes y con la carga  administrativa”, sentencia.   “Inicie sola trabajando de forma unipersonal, por aquel entonces sensibilizaba a la población para que traigan a sus hijos para vacunarlos e inmunizarlo; asimismo para realizar los controles de peso y talla. Hace varios años que ya no tengo parto domiciliario, mi cobertura de partos institucionales es al 100%, es una de las mayores satisfacciones que tengo”, enfatiza .
    Tiempo en familia   Elba es natural de Huancayo, es casada y tiene un hijo de 5 años. Suele viajar a Huancayo con frecuencia para estar con su familia. “Las personas que trabajamos fuera tenemos la dificultad de estar lejos de nuestras familias, yo tengo un hijo que es todavía pequeño y en muchos aspectos lo descuido por el trabajo, pero trato de organizarme conjuntamente con mi esposo y mi suegro que me apoyan allá con sus estudios  y yo trato de ir 10 días para estar más tiempo con mi hijo”.           
     Información adicional   La comunidad de Manzanayocc está ubicado a 8 km de la capital del distrito de Anco, cuenta con 640 habitantes, del cual la gran mayoría de su población se dedica a la siembra y cosecha del maíz, la papa, etc. para el autoconsumo familiar; asimismo se dedican a la crianza de ovejas, cerdos, etc. Un problema de salud que afecta a la población es la desnutrición en niños menores de 5 años.                 
  • Escribir comentario
  • *Nombre
  • *Email
  • *Comentario
  • Imagen de verificación





Pie de página - Menú secundario de navegación

Navarra Medicus Mundi NAVARRA
c/ Ronda Ventas, 4 · 31600 Burlada
Tlf. (0034) 948 131 510  | navarra@medicusmundi.es


Guatemala GUATEMALA
Instituto de Salud Incluyente (ISIS). Juan Carlos Verdugo
Tlf. (502) 78304655 / 78308557 | juancarlos.verdugo@isis.org.gt


BOLIVIA BOLIVIA
Medicus Mundi Bolivia. Javier Román
Tlf.  (591) 2314588 | javierroman@medicusmundi.info

ASI (Acción de Salud Integral). Carlos Valenzuela
Tlf.  (591) 44022201 | asi_bolivia@yahoo.es

CEDEC
Centro de Defensa de la Cultura (CEDEC). Adiva Eyzaguirre.
Telf. 591 22372720 | adiva_germi@yahoo.es


PERÚ PERÚ
Medicus Mundi Perú. Fernando Carbone
Tlf.  (51) 4761842 | fernando.carbone@medicusmundi.pe

SSL (Salud Sin Límites). Claudia Lema
Tlf.  (511) 7158939 | claudialema@saludsinlimitesperu.org.pe


Carlos Valenzuela