Enlace de cabecera a Medicus Mundi Navarra

Página de inicio

Subir al menú de navegación local

Contenido

  • Entrevista a la Dra. María Nina Jarandilla, responsable del Centro de Salud de Charazani

  • 24 de Febrero de 2012 | 0 comentarios
  • Entrevista a la Dra. María Nina Jarandilla, responsable del Centro de Salud de Charazani
  • Entrevistador. ¿Cómo se está implementando el concepto de salud intercultural en el Centro de Salud de Charazani?     
    Doctora. Este proyecto se está implementando hace cinco años, esto se inició antes que yo llegase, primero en Curva con la implementación de consultorios de kallawayas dentro de los servicios de salud, luego en Charazani con las mismas características, esto en el marco legal de las políticas de salud del Gobierno que contempla la SAFCI y dentro de ello nosotros ya estamos implementando la SAFCI, uno con la implementación de las carpetas familiares teniendo el diagnostico de riesgo de la persona, la familia  y la comunidad lo que nos invita a tener una relación más estrecha con la comunidad.    
    Entrevistador. ¿Cómo aborda el SAFCI la salud intercultural?     
    Doctora. De hecho en uno de sus principios está la interculturalidad. Desde mi punto de vista, todos tenemos conocimientos, venimos de una línea ya sea aymara o quechua  y dentro de ello tenemos usos y costumbres, tenemos saberes que los intercambiamos en cada lugar que visitamos.     
    Entrevistador. Doctora, en éste centro de salud existe un consultorio kallawaya, ¿cómo se relaciona el trabajo de los médicos con los médicos tradicionales?     
    Doctora. Por ejemplo si nosotros atendemos un paciente con una patología y si no mejora los remitimos a ellos, asimismo ellos nos derivan pacientes, esta es la forma de trabajar en nuestro centro de salud.     
    Entrevistador. ¿Qué opinión le merece la participación de Medicus Mundi en relación a este tema?     
    Doctora. A nosotros realmente nos ha cooperado en su implementación. A veces cuando un plan no funciona es por falta de logística y dentro de ello es donde más nos ha apoyado Medicus Mundi.     
    Entrevistador. ¿Nos podría referir algún caso en el que hayan intervenido la medicina académica y tradicional?    
    Doctora. Aquí hemos tenido el caso de un señor que ha sufrido una caída, si no me equivoco esto ocurrió en una de las comunidades cercanas,  y le empezaron a salir tumoraciones, como abscesos múltiples en diferentes lugares, nosotros  dentro de lo que es el tratamiento correspondimos con lo que tenía que recibir el paciente, pero un día mejoraba al día siguiente recaía, así una y otra vez de nuevo, entonces alguien dijo "agarrado del suelo es", entonces le hicieron llamar su ánimos y resultó. Científicamente, nosotros no podemos explicar lo que sucedió, porque cuando se realiza la implementación de un tratamiento antibiótico el proceso no llega a retroceder a menos que se trate de una enfermedad crónica o una enfermedad como el VIH, lo sugerente es que después de la consulta al kallawaya el paciente  sanó y está tranquilito ahora.  
     Entrevistador. Entonces, la medicina tradicional ha coadyuvado a la recuperación del paciente  
    Doctora. Correcto, en la parte espiritual, en eso del "llamado". También hay una parte herbolaria como por ejemplo  cuando las señoras no tienen leche, entonces recurren al hinojo, al enojado (risas) para que tenga leche. Como la lactancia materna es un pilar primordial para disminuir la desnutrición entonces  quiérase o no, tiene que haber lactancia materna.  
    Entrevistador. ¿Con que frecuencia deben tomar mate de hinojo las mujeres que no tienen leche?  
    Doctora. No se toma en mate, yo también al principio pensaba que se tomaba, pero no, se limpia con eso.  
    Entrevistador. ¿Con la infusión?  
    Doctora. No, con la hierba se limpia el pecho y ya hay producción de leche. También he utilizado otros mates como el de cola de caballo que es un buen diurético.  
    Entrevistador. Doctora ¿cómo el personal medico ha asimilado la combinación de medicina académica y tradicional en el Hospital de Charazani?  
    Doctora. Creo que nosotros siempre lo hemos hecho, con la diferencia de que ahora lo reconocemos como tal. Nosotros que nos sustentamos en la medicina académica,   científica, basada en la evidencia; no estamos ajenos a los usos y costumbres de nuestro pueblo, por ejemplo yo me acuerdo que mi mamá challaba mis libros para que apruebe cada año, entonces hemos sido y somos parte de eso; yo no recuerdo que en ningún momento dado me haya cerrado completamente en lo que es la medicina  científica.  Ya son diez años que trabajo en el área rural, he conocido a los mosetenes a los chimanes que también tienen sus usos y costumbres. Entonces yo creo que no,  no nace recién, solamente que recién se la está identificando, se esta reconociendo que existe y la practicamos.   
  • TEMAS: General
  • Compartir:
  • Escribir comentario
  • *Nombre
  • *Email
  • *Comentario
  • Imagen de verificación





Pie de página - Menú secundario de navegación

Navarra Medicus Mundi NAVARRA
c/ Ronda Ventas, 4 · 31600 Burlada
Tlf. (0034) 948 131 510  | navarra@medicusmundi.es


Guatemala GUATEMALA
Instituto de Salud Incluyente (ISIS). Juan Carlos Verdugo
Tlf. (502) 78304655 / 78308557 | juancarlos.verdugo@isis.org.gt


BOLIVIA BOLIVIA
Medicus Mundi Bolivia. Javier Román
Tlf.  (591) 2314588 | javierroman@medicusmundi.info

ASI (Acción de Salud Integral). Carlos Valenzuela
Tlf.  (591) 44022201 | asi_bolivia@yahoo.es

CEDEC
Centro de Defensa de la Cultura (CEDEC). Adiva Eyzaguirre.
Telf. 591 22372720 | adiva_germi@yahoo.es


PERÚ PERÚ
Medicus Mundi Perú. Fernando Carbone
Tlf.  (51) 4761842 | fernando.carbone@medicusmundi.pe

SSL (Salud Sin Límites). Claudia Lema
Tlf.  (511) 7158939 | claudialema@saludsinlimitesperu.org.pe


Carlos Valenzuela