Enlace de cabecera a Medicus Mundi Navarra

Página de inicio

Subir al menú de navegación local

Contenido

  • Guatemala: Garantizar la salud para todas las personas en un país que llora sangre

  • 21 de Septiembre de 2015 00:00 | 0 comentarios
  • Por Ignacio Sánchez Monroy
  • Guatemala: Garantizar la salud para todas las personas en un país que llora sangre
  • Guatemala es conocido como "el país de la eterna primavera". Situado en la cintura de América, es un paraíso de belleza natural por sus lagos, volcanes y altas montañas, grandes ríos, selvas tropicales, templos mayas, ciudades coloniales y su rica cultura indígena.

    La población guatemalteca es de 14 millones de habitantes, de los que 6 de cada 10 son indígenas mayas. El pueblo guatemalteco arrastra una larga historia de dolor, lucha y resistencia por su dignidad, desde la época colombina hasta nuestros días, pasando por dictaduras militares e injerencias norteamericanas. Es un pueblo que se ha negado a callar y a morir, y aunque desde 1996 con la firma de los Acuerdos de Paz, se instauró una auténtica democracia, la situación de violencia escandaliza al planeta: Guatemala llora sangre con un promedio de 17 asesinatos diarios en una realidad marcada por la represión policial, crimen organizado, narcotráfico y delincuencia callejera, aunque poco de esto se informa en los medios españoles.

    No obstante la pasada primavera en Guatemala ha surgido un movimientos social de "indignados", en donde confluyen campesinos, indígenas, estudiantes universitarios, asociaciones religiosas, organizaciones de mujeres, ONGs.., que luchan por un cambio profundo de las estructuras socioeconómicas, expresando su sensibilidad y solidaridad con el grito de dolor, lucha y esperanza del pueblo. Se ha acuñado el lema de que "mientras la calle no calle, hay esperanza", unido a la voz del poeta guatemalteco O.R. Castillo: "Aquí solo queremos ser humanos".

    En este contexto, medicusmundi se une al movimiento popular y reivindica una mayor y mejor cobertura de salud, que sea verdaderamente universal para ese conjunto de la población indígena y pobre que ha sido tradicionalmente excluida del sistema. Presente en el país desde hace más de 20 años, nuestra organización ha venido diseñando y poniendo en marcha una propuesta de abordaje de atención primaria en salud basado en el derecho de las personas, sus familias y las comunidades a gozar de un absoluto bienestar, tanto a nivel físico como a nivel mental y social.

    Este modelo, que hemos diseñado junto a un grupo de profesionales guatemaltecos de salud pública, hoy parte del Instituto Incluyente en Salud, transforma los antiguos sistemas de salud existentes en el país, muy asistencialistas, pseudo privatizados y excluyentes en cuanto a carga de enfermedad y población atendida, por una propuesta de intervención que garantiza la universalidad, la integralidad, la inclusión y sobre todo la eficiencia y la eficacia en la consecución del derecho a la salud. La propuesta, denominada, Modelo Incluyente de Salud, ha sido implementada como experiencia exitosa en 11 municipios de 5 departamentos del país, apoyado en mayor o menor medida por los últimos gobiernos, y demostrando su impacto en las condiciones de vida y salud de los pobladores de zonas tradicionalmente excluidos de los servicios, principalmente por su origen indígena o por su nivel de pobreza.
     
    Esta propuesta ha sido extendida a otros países del continente latinoamericano y poco a poco se va convirtiendo en un referente para la salud pública y las políticas del sector en América Latina, ya que las claves en las que se basan son puntos irrenunciables de cualquier propuesta basada en un enfoque de derecho a la salud. De hecho, parte de los problemas que abordamos en nuestro estado y nuestras regiones con respecto a un cada vez más débil sistema público de salud, pueden verse abordados desde esta experiencia guatemalteca, ya que los aprendizajes son siempre universales.

    La intervención ha recibido el apoyo de los grandes donantes internacionales presentes en el país, con la Unión Europea y la cooperación española a la cabeza, y ha sido objeto de premios nacionales e internacionales de reconocido prestigio, entre ellos el Premio del Instituto Carlos Slim de la Salud en 2014.
     
    En visita a España para asistir a un congreso sobre derecho a salud, estará con nosotros en septiembre Juan Carlos Verdugo, el coordinador de esta intervención para Guatemala, un médico guatemalteco especialista en salud pública por México y sobre todo un luchador social en su campo por la transformación del país de la eterna primavera.
  • TEMAS: Guatemala
  • Compartir:
  • Escribir comentario
  • *Nombre
  • *Email
  • *Comentario
  • Imagen de verificación





Pie de página - Menú secundario de navegación

Navarra Medicus Mundi NAVARRA
c/ Ronda Ventas, 4 · 31600 Burlada
Tlf. (0034) 948 131 510  | navarra@medicusmundi.es


Guatemala GUATEMALA
Instituto de Salud Incluyente (ISIS). Juan Carlos Verdugo
Tlf. (502) 78304655 / 78308557 | juancarlos.verdugo@isis.org.gt


BOLIVIA BOLIVIA
Medicus Mundi Bolivia. Javier Román
Tlf.  (591) 2314588 | javierroman@medicusmundi.info

ASI (Acción de Salud Integral). Carlos Valenzuela
Tlf.  (591) 44022201 | asi_bolivia@yahoo.es

CEDEC
Centro de Defensa de la Cultura (CEDEC). Adiva Eyzaguirre.
Telf. 591 22372720 | adiva_germi@yahoo.es


PERÚ PERÚ
Medicus Mundi Perú. Fernando Carbone
Tlf.  (51) 4761842 | fernando.carbone@medicusmundi.pe

SSL (Salud Sin Límites). Claudia Lema
Tlf.  (511) 7158939 | claudialema@saludsinlimitesperu.org.pe


Carlos Valenzuela