Enlace de cabecera a Medicus Mundi Navarra

Página de inicio

Subir al menú de navegación local

Contenido

  • “Hay muchas limitaciones de recursos, pero los guatemaltecos lo han convertido en motivación”

  • 4 de Agosto de 2016 00:00 | 0 comentarios
  • “Hay muchas limitaciones de recursos, pero los guatemaltecos lo han convertido en motivación”
  • Hoy publicamos la segunda parte de la crónica de la visita a Guatemala de Eduardo Bedriñana, Coordinador de Campo de medicusmundi NAM en Perú. Hablamos del sistema de información de salud, multiculturalidad, retos...

    Bedriñana ha tenido oportunidad de conocer durante su estancia en Guatemala, el sistema de información de salud que se ha implementado en el distrito de Rabinal del departamento de Baja Verapaz, que considera “muy ágil”.

    Los auxiliares de enfermería comunitaria que trabajan en el primer nivel de atención elaboran los croquis de las comunidades, recogen información de las familias a través del censo y éstas son ingresadas al sistema de información. Gracias a los ordenadores con los que cuentan los distritos, el equipo de informática procesa la información y genera informes que envía al nivel departamental del Ministerio de Salud; así mismo genera reportes para el equipo operativo que analiza la información de cada uno de sus establecimientos de salud conjuntamente con los coordinadores del distrito y toma decisiones de mejora frente a algunas debilidades encontradas en el análisis.

    Se ha realizado de manera eficiente una interconexión entre los sistemas tradicionales y el sistema de información del modelo”, añade Bedriñana. Gracias a esa informatización, el ministerio se mantiene continuamente informado, hecho que facilita la toma de decisiones. Por lo tanto, este sistema podría ser valioso como ejemplo a seguir en Perú, según Bedriñana.

    Personal y parteras del Puesto de Salud de Pichec, en Guatemala, un ejemplo de la integración entre los dos sistemas de salud.
    Personal y parteras del Puesto de Salud de Pichec, en Guatemala, un ejemplo de la integración entre dos formas de hacer salud.


    Una de las impresiones más contundentes que ha recogido Bedriñana gira en torno a la escasez de recursos del país vecino: “Hay muchas limitaciones de recursos, pero los guatemaltecos lo han convertido en motivación”. Gracias al trabajo del Instituto de Salud Incluyente y medicusmundi NAM en Guatemala y el compromiso de los actores locales, principalmente el sector salud, la sostenibilidad del modelo está más que asegurada en palabras de Bedriñana. Tal es el éxito, que el modelo se está ampliando a otros tres territorios del distrito de Rabinal.

    La multiculturalidad, es otro de los temas a subrayar de la visita realizada a Guatemala. Bedriñana asegura que la compenetración entre los terapeutas tradicionales y los equipos sanitarios se ha realizado de manera eficaz. De esta forma, la medicina tradicional sigue atendiendo en aquellos casos reconocidos como síndromes culturales. Tal es así, que el instituto ha propuesto codificar y clasificar los síndromes culturales más comunes que se atienden entre los equipos de salud y los terapeutas tradicionales. Esta información es ingresada al sistema de información y ayuda en la vigilancia sociocultural.

    Según Eduardo Bedriñana los mayores retos a lo que se enfrenta el sistema sanitario guatemalteco en estos momentos son la financiación y la incorporación del modelo en todo el territorio nacional; reforma que ya se estaría planteando el Ministerio de Salud del país.

    Durante su estancia, Bedriñana, aparte de visitar los establecimientos de salud, a las familias y entrevistarse con autoridades comunales, ha realizado presentaciones de forma resumida de cómo marcha el modelo en Perú. Esta presentación lo hizo al equipo de coordinadores del distrito de Rabinal y al equipo del Instituto de Salud Incluyente y medicusmundi NAM en Guatemala, de quienes ha recibido muchos consejos y recomendaciones que le serán muy útiles en su país.

    Información elaborada gracias a la colaboración de Nerea Reparaz y Eduardo Bedriñana.
  • TEMAS: Guatemala
  • Compartir:
  • Escribir comentario
  • *Nombre
  • *Email
  • *Comentario
  • Imagen de verificación





Pie de página - Menú secundario de navegación

Navarra Medicus Mundi NAVARRA
c/ Ronda Ventas, 4 · 31600 Burlada
Tlf. (0034) 948 131 510  | navarra@medicusmundi.es


Guatemala GUATEMALA
Instituto de Salud Incluyente (ISIS). Juan Carlos Verdugo
Tlf. (502) 78304655 / 78308557 | juancarlos.verdugo@isis.org.gt


BOLIVIA BOLIVIA
Medicus Mundi Bolivia. Javier Román
Tlf.  (591) 2314588 | javierroman@medicusmundi.info

ASI (Acción de Salud Integral). Carlos Valenzuela
Tlf.  (591) 44022201 | asi_bolivia@yahoo.es

CEDEC
Centro de Defensa de la Cultura (CEDEC). Adiva Eyzaguirre.
Telf. 591 22372720 | adiva_germi@yahoo.es


PERÚ PERÚ
Medicus Mundi Perú. Fernando Carbone
Tlf.  (51) 4761842 | fernando.carbone@medicusmundi.pe

SSL (Salud Sin Límites). Claudia Lema
Tlf.  (511) 7158939 | claudialema@saludsinlimitesperu.org.pe


Carlos Valenzuela