Enlace de cabecera a Medicus Mundi Navarra

Página de inicio

Subir al menú de navegación local

Contenido

  • Intercambio de experiencias en el marco de la medicina social latinoamericana

  • 2 de Diciembre de 2014 00:00 | 0 comentarios
  • Intercambio de experiencias en el marco de la medicina social latinoamericana
  • Saber y Poder Popular para Construir un Nuevo Modelo de Desarrollo, Estado y Sociedad fue el título del XIII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social (ALAMES) que se desarrolló el pasado mes de noviembre en San Salvador (El Salvador) y en el que participaron representantes de medicusmundi de Bolivia, Guatemala, Perú y España.

    medicusmundi Navarra, a través de su experiencia de atención integral e incluyente en salud en Bolivia, Guatemala y Perú, se ha convertido en un referente para la transformación de los sistemas públicos de salud en la Región de las Américas. Por ello, y gracias a la colaboración de la Fundación Rinaldi y el Gobierno de Navarra, pudieron asistir al XIII Congreso Latinoamericano de Medicina Social y Salud Colectiva, los representantes de la organización en estos tres países, así como el coordinador de sede de cooperación internacional, haciendo extensiva la invitación a personas de los ministerios de salud de los tres países mencionados.

    La participación activa de medicusmundi comenzó en los días previos al Congreso, ya que organizó un taller abierto bajo el título “Modelos de Atención Integrales basados en el derecho a la salud: Aportes desde las experiencias de Bolivia, Perú, El Salvador y Guatemala”. Durante dos días (sábado 22 y domingo 23 de noviembre), con la coordinación de medicusmundi, y la participación de personal de salud de Guatemala, El Salvador, Perú y Bolivia, se fueron intercambiando las experiencias nacionales en torno a cinco ejes marcados:

    1) Red de servicios y reordenamiento territorial
    2) Diseño programático: horizontalización versus verticalidad
    3) Transversalización de pertinencia intercultural, género y ambiente
    4) Sistemas de información en salud
    5) Financiamiento interanual de modelos y reformas sanitarias.

    A esta mesa-taller previa al Congreso, desarrollada en la Universidad de San Salvador, acudieron más de 60 personas que destacaron la similitud de procesos de reforma en salud que se están viviendo de forma paralela en diferentes países de la región, destacando como el proceso que vive El Salvador es muy cercano a los procesos en los que ha venido colaborando medicusmundi en Bolivia, Guatemala y Perú.

    Ya propiamente en el Congreso, que contó con la participación de más de 600 asistentes provenientes de todos los países de la Región de las Américas (y de España), y que se desarrolló también en la Universidad entre los días 24, 25 y 26 de noviembre, medicusmundi tuvo un papel destacado. Los representantes de Guatemala hicieron presentación de trabajos técnicos de la experiencia del Modelo Incluyente en Salud, además la delegación de medicus mundi participó como ponentes en los siguientes ejes: 2.2. “Estrategias autónomas de participación popular en salud. La Soberanía en Salud”, 2.4. “Poder Popular e Incidencia Política”, 3.2. “Saberes Ancestrales, Vida y Salud. Avances y Retrocesos Frente al Modelo Capitalista” y en un conversatorio sobre “la ofensiva neoliberal para el desmontaje del estado del bienestar en Europa”.

    Este Congreso, de amplia repercusión en el ámbito de la salud pública en latinoamérica, ha servido para tres objetivos: por un lado visibilizar el trabajo de salud integral e incluyente que realiza medicusmundi en Bolivia, Guatemala y Perú. Por otro generar alianzas estratégicas con el mundo académico, organizaciones de la sociedad civil y decisores políticos de diferentes países en post de nuestros objetivos comunes: el derecho a la salud. Pero además sirvió para abrir un cauce de coordinación directa con el Ministerio de Salud salvadoreño inmerso en un proceso de transformación muy similar al impulsado por medicusmundi Navarra en otros países. Para más información sobre el XIII Congreso de ALAMES, visitar su web: http://congreso.alames.org/ 
  • TEMAS: General
  • Compartir:
  • Escribir comentario
  • *Nombre
  • *Email
  • *Comentario
  • Imagen de verificación





Pie de página - Menú secundario de navegación

Navarra Medicus Mundi NAVARRA
c/ Ronda Ventas, 4 · 31600 Burlada
Tlf. (0034) 948 131 510  | navarra@medicusmundi.es


Guatemala GUATEMALA
Instituto de Salud Incluyente (ISIS). Juan Carlos Verdugo
Tlf. (502) 78304655 / 78308557 | juancarlos.verdugo@isis.org.gt


BOLIVIA BOLIVIA
Medicus Mundi Bolivia. Javier Román
Tlf.  (591) 2314588 | javierroman@medicusmundi.info

ASI (Acción de Salud Integral). Carlos Valenzuela
Tlf.  (591) 44022201 | asi_bolivia@yahoo.es

CEDEC
Centro de Defensa de la Cultura (CEDEC). Adiva Eyzaguirre.
Telf. 591 22372720 | adiva_germi@yahoo.es


PERÚ PERÚ
Medicus Mundi Perú. Fernando Carbone
Tlf.  (51) 4761842 | fernando.carbone@medicusmundi.pe

SSL (Salud Sin Límites). Claudia Lema
Tlf.  (511) 7158939 | claudialema@saludsinlimitesperu.org.pe


Carlos Valenzuela