Enlace de cabecera a Medicus Mundi Navarra

Página de inicio

Subir al menú de navegación local

Contenido

  • La Unión Europea acoge con interés el proyecto que prevé un nuevo sistema de salud para Latinoamérica

  • 7 de Octubre de 2013 00:00 | 0 comentarios
  • La Unión Europea acoge con interés el proyecto que prevé un nuevo sistema de salud para Latinoamérica
  • La delegacion de Medicus Mundi integrada por Nacho Sánchez (responsable de cooperación en Medicus Mundi Navarra), Fernando Carbone (Medicus Mundi Perú) y Javier Román (Medicus Mundi Bolivia) concluyó el pasado viernes su gira por Europa para presentar el modelo de salud integral incluyente que están impulsando en Perú, Bolivia y Guatemala (su representante, Juan Carlos Verdugo, tuvo que interrumpir su gira en  Madrid por razones familiares) pero que aspira a convertirse en una referencia válida para todo el continente. De hecho han publicado el libro "Claves para la transformación de los sistema de salud en América Latina" que despertó gran interés tanto en el Parlamento europeo (a donde acudieron gracias al europarlamentario Pablo Zalba) como en distintos foros con entidades públicas y sociales de Bruselas. La estancia en Bélgica cerraba un intenso viaje que les ha llevado por Navarra, País Vasco, Madrid y Granada.
    Medicus Mundi Navarra ha presentado este viernes en el Parlamento Europeo, en Bruselas, el documento titulado " Claves para la transformación de los sistemas de salud en América Latina", en un acto facilitado por el eurodiputado navarro del PP Pablo Zalba. Zalba se reunió la semana pasada en Pamplona con una representación de Medicus Mundi, formada por el coordinador de Cooperación al Desarrollo en Navarra, Ignacio Sánchez Monroy; Fernando Carbone (director de Medicus Mundi Perú); el director de Medicus Mundi Bolivia, Javier Román; y con Juan Carlos Verdugo, de Medicus Mundi Guatemala. La misma delegacion -con la ausencia de Verdugo que ha tenido que regresar a su país - ha mantenido distintos contactos este jueves y viernes con la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y CONCORD, además de otras ONGs europeas, para presentar el documento y el propio proyecto que respalda económicamente la Comision Europea en compañía del Gobierno de Navarra.


    La delegación de Navarra está desarrollando una propuesta contrastada de salud intercultural, integral e incluyente en Guatemala, Bolivia y Perú que pretende cambiar los sistemas sanitarios de gran parte del continente para garantizar la cobertura universal a las poblaciones tradicionalmente excluidas.
    Su objetivo es promover la transformación de los sistemas de salud en todo un continente hacia la integralidad y la inclusión en salud desde todas y para todas las personas.
    Partiendo de experiencias de más de diez años en tres países (Bolivia, Guatemala y Perú), Medicus Mundi comenzó en abril de 2011 esta iniciativa común que aspira a formular -uniendo teoría y práctica- las líneas básicas de lo que podría ser un sistema de salud válido para gran parte de Latinoamérica.
    El trabajo de las delegaciones y socios locales en estos países, alineados y coordinados con los ministerios correspondientes y las autoridades regionales y locales, así como con el apoyo económico de la Comisión Europea, el Gobierno de Navarra y otras instituciones, han permitido que ahora, tres años después, se pueda contar con un documento basado en experiencias piloto contrastadas en el primer nivel de atención.
    La experiencia "ha documentado las lecciones aprendidas en el proceso validadas en la práctica de tres países, por lo que consideramos puede ser un referente en materia de salud y cooperación", destaca Medicus Mundi en un comunicado.
    Además, agrega la entidad, "el momento es importante: Latinoamérica, con sus problemas y dificultades, está recorriendo el camino inverso de muchos países del Norte, que están recortando su sanidad pública y generando exclusiones".
    Esta acción, en cambio, apuesta por el derecho a la salud desde una auténtica Atención Primaria en Salud renovada, que garantice el cuidado de la salud de los individuos, sus familias y las comunidades.

    UN PROYECTO, UNA GIRA, UN DOCUMENTO

    Un nuevo sistema de Salud para Latinoamérica bajo el concepto del derecho a la salud. Medicus Mundi Navarra está tratando de impulsar un modelo de salud intercultural, integral e incluyente en Guatemala, Bolivia y Perú que pretende transformar los sistemas sanitarios del continente para garantizar la cobertura universal a las poblaciones tradicionalmente excluidas. La ONG, que cuenta con el apoyo económico de la Comisión Europea y el Gobierno de Navarra, ha publicado un libro que recoge doce “Claves para la transformación de los sistema de Salud en América Latina”, que está siendo presentado por los responsables del proyecto en este continente, en Latinoamérica, Europa, España y Navarra durante los meses de agosto, septiembre y octubre coincidiendo con la recta final del proyecto.


  • TEMAS: General
  • Compartir:
  • Escribir comentario
  • *Nombre
  • *Email
  • *Comentario
  • Imagen de verificación





Pie de página - Menú secundario de navegación

Navarra Medicus Mundi NAVARRA
c/ Ronda Ventas, 4 · 31600 Burlada
Tlf. (0034) 948 131 510  | navarra@medicusmundi.es


Guatemala GUATEMALA
Instituto de Salud Incluyente (ISIS). Juan Carlos Verdugo
Tlf. (502) 78304655 / 78308557 | juancarlos.verdugo@isis.org.gt


BOLIVIA BOLIVIA
Medicus Mundi Bolivia. Javier Román
Tlf.  (591) 2314588 | javierroman@medicusmundi.info

ASI (Acción de Salud Integral). Carlos Valenzuela
Tlf.  (591) 44022201 | asi_bolivia@yahoo.es

CEDEC
Centro de Defensa de la Cultura (CEDEC). Adiva Eyzaguirre.
Telf. 591 22372720 | adiva_germi@yahoo.es


PERÚ PERÚ
Medicus Mundi Perú. Fernando Carbone
Tlf.  (51) 4761842 | fernando.carbone@medicusmundi.pe

SSL (Salud Sin Límites). Claudia Lema
Tlf.  (511) 7158939 | claudialema@saludsinlimitesperu.org.pe


Carlos Valenzuela