Enlace de cabecera a Medicus Mundi Navarra

Página de inicio

Subir al menú de navegación local

Contenido

  • Las instituciones navarras, la sociedad civil y los profesionales de la salud pública coinciden en la importancia de mantener una cooperación que permita proyectos como el presentado por Medicus Mundi esta semana sobre Latinoamérica

  • 27 de Septiembre de 2013 00:00 | 0 comentarios
  • Las instituciones navarras, la sociedad civil y los profesionales de la salud pública coinciden en la importancia de mantener una cooperación que permita proyectos como el presentado por Medicus Mundi esta semana sobre Latinoamérica
  •  Los responsables de Medicus Mundi en América Latina  -Fernando Carbone  Perú), Juan Carlos Verdugo (Guatemala)  y Javier Román (Bolivia)- concluyeron el pasado viernes su visita a  Navarra dentro de una gira por Europa que les llevará también a Madrid y a Bruselas. Su objetivo era  explicar a las instituciones y a la sociedad navarra un proyecto de Medicus Mundi Navarra cofinanciado por la Comunidad Foral y la UE para diseñar e impulsar un nuevo sistema de salud público, integral e incluyente válido para todo el continente y cuya presentación  está suscitando debate también aquí ya que sus propuestas van en la línea inversa a las actuales tendencias restrictivas de Europa a causa de la crisis. Las instituciones navarras, la sociedad civil y los/as profesionales de la salud pública que han conocido de primera mano su propuesta han coincidido en un mínimo común denominador: la importancia de mantener y reforzar  una cooperación navarra que permita proyectos del nivel y calado del titulado “Un modelo integral e incluyente bajo un concepto de derecho a la salud” . Y eso no sólo por su potencialidad en la población de los tres países donde se está testando y de gran parte del continente al que se puede extender, sino también  por el enriquecimiento mutuo Norte-Sur en torno a repensar la Atención Primaria de Salud  en todas los lugares en clave de participación social, intersectorialidad, enfoque de género, integralidad, eficacia, equidad….. La valoración que Medicus Mundi hace de la visita es muy positiva especialmente por la sensación de un consenso  en torno a la importancia del trabajo en cooperación en general y de Medicus Mundi en particular.

    Medicus Mundi Navarra lleva casi medio siglo trabajando por el derecho a la salud en el mundo. En este tiempo se han desarrollado casi 500 acciones en 38 países que han contribuido a cambiar la vida de 14 millones de personas. Sin embargo nunca  se había impulsado una intervención del calado de este proyecto . Su objetivo es promover la transformación de los sistemas de salud en todo un continente hacia la integralidad y la inclusión en salud desde todas y para todas las personas. Partiendo de experiencias de más de diez años en tres países (Bolivia, Guatemala y Perú), Medicus Mundi comenzó  en  abril de 2011 esta iniciativa común que aspira a formular -uniendo teoría y práctica- las líneas básicas de lo que podría ser un sistema de salud válido para gran parte del continente. Éstas están recogidas en la publicación “Claves para la transformación de los sistemas de salud en América Latina”.

    Con el doble objetivo de rendir cuentas y generar reflexión, la delegación del proyecto ha seguido en Navarra un amplio e intenso programa de encuentros (internos y públicos, técnicos y de divulgación)  entre el lunes 23 de septiembre y el viernes 27 de septiembre. Además de reuniones con personal sociosanitario  (miércoles 25 ) y viernes 27 ( Instituto de Salud Público), Fernando Carbone, Juan Carlos Verdugo y Javier Román, mantuvieron encuentros institucionales con el Gobierno de Navarra (martes 24) y el Parlamento (comparecencia  en la comisión de “Convivencia y Solidaridad Internacional”  el miércoles 25) además de dos conferencias abiertas al público general en Burlada (martes 24  en la  Casa de Cultura) y Cátedra  Unesco de la UPNA (edificio El Sario) el jueves 25 también por la tarde. También visitaron los centros de salud de Huarte y Aoiz para conocer de primera mano el sistema de atención sanitaria de primer nivel cuyos representes institucionales también mantuvieron una reunión oficial antes de concluir la visita este viernes antes de partir para Bilbao donde está previsto un encuentro con Osalde. A nivel institucional destaca la buena acogida por parte de los responsables del departamento de  Políticas Sociales del Gobierno de Navarra que resaltaron su compromiso con la apuesta de Navarra por una cooperación que de cabida a proyectos de este calado así como la práctica unanimidad, en la misma línea, del todo el arco parlamentario que coincidió en la necesidad de mantener la aportación pública a la solidaridad internacional también en tiempos de crisis.
    En el ámbito sociosanitario, los delegados de Medicus Mundi recogieron el interés de sus homólogos en Navarra por recuperar algunos componentes de la Atención Primaria presentes en el proyecto y en los la Comunidad Foral fue pionera  (participación social vía consejos de salud, intersectorialidad…) y que ahora, con el paso del tiempo y otros factores, se han visto resentidos. Tanto las visitas a centros y consultorios de salud (el de Zubiri, dependiente de Huarte) como los talleres técnicos recogieron esta inquietud y fomentaron el aprendizaje mutuo.
    El espacio universitario también sirvió de foro para un debate ya en torno en el camino de ida y vuelta de los avances y retrocesos en torno a la sanidad pública como principal garante del cumplimiento efectivo del derecho universal de la salud. Cerca de 70 personas participaron el jueves en un debate organizado por la Cátedra Unesco en el que el antropólogo de la UPNA Txema Uribe aportó el punto de vista de la realidad local.  Un número similar de personas se dieron cita la  charla de divulgación general en la Casa de Cultura de Burlada en torno a la realidad de los pueblos indígenas de Guatemala, Perú y Bolivia.
    Los medios de comunicación  navarros (prensa, radio y tv)  también se ha hecho un amplio eco de la visita, algo que agradece también Medicus Mundi. La delegación completará su gira por Europa con un acto en la Casa América de Madrid el martes 1 con motivo del 50 aniversario de Medicus Mundi y una recepción la Comisión Europea en Bruselas, como citas más destacadas. FOTOS AQUÍ.
  • TEMAS: General
  • Compartir:
  • Escribir comentario
  • *Nombre
  • *Email
  • *Comentario
  • Imagen de verificación





Pie de página - Menú secundario de navegación

Navarra Medicus Mundi NAVARRA
c/ Ronda Ventas, 4 · 31600 Burlada
Tlf. (0034) 948 131 510  | navarra@medicusmundi.es


Guatemala GUATEMALA
Instituto de Salud Incluyente (ISIS). Juan Carlos Verdugo
Tlf. (502) 78304655 / 78308557 | juancarlos.verdugo@isis.org.gt


BOLIVIA BOLIVIA
Medicus Mundi Bolivia. Javier Román
Tlf.  (591) 2314588 | javierroman@medicusmundi.info

ASI (Acción de Salud Integral). Carlos Valenzuela
Tlf.  (591) 44022201 | asi_bolivia@yahoo.es

CEDEC
Centro de Defensa de la Cultura (CEDEC). Adiva Eyzaguirre.
Telf. 591 22372720 | adiva_germi@yahoo.es


PERÚ PERÚ
Medicus Mundi Perú. Fernando Carbone
Tlf.  (51) 4761842 | fernando.carbone@medicusmundi.pe

SSL (Salud Sin Límites). Claudia Lema
Tlf.  (511) 7158939 | claudialema@saludsinlimitesperu.org.pe


Carlos Valenzuela