Enlace de cabecera a Medicus Mundi Navarra

Página de inicio

Subir al menú de navegación local

Contenido

  • Los representantes latinoamericanos del proyecto de salud integral incluyente visitarán Europa en septiembre y octubre

  • 2 de Septiembre de 2013 00:00 | 0 comentarios
  • Los representantes latinoamericanos del proyecto de salud integral incluyente visitarán Europa en septiembre y octubre
  • Medicus Mundi  está impulsando un modelo de salud intercultural, integral e incluyente en Guatemala, Bolivia y Perú que pretende cambiar los sistemas sanitarios  del continente para garantizar la cobertura universal a las poblaciones tradicionalmente excluidas. La ONG, que cuenta con el apoyo de la UE y el Gobierno de Navarra, ha publicado un libro que recoge las “Claves para la transformación de los sistema de Salud en América Latina”, que será presentado en Navarra, Madrid y Bruselas por los responsables del proyecto durante la última semana de septiembre y la primera de octubre .  
    El proyecto, un poco de historia.
    Medicus Mundi Navarra lleva medio siglo trabajando por el derecho a la salud en el mundo. En este tiempo se han desarrollado casi 500 acciones de cooperación en  38 países que han contribuido a cambiar la vida de  14 millones de personas. Sin embargo en este tiempo  quizá no se había impulsado ninguna intervención del calado de “Un Modelo Integral e Incluyente bajo un concepto de Derecho a la Salud”. Su objetivo es promover la transformación de los sistemas de salud en todo un continente hacia la integralidad y la inclusión en salud desde todas y para todas las personas. Partiendo de experiencias de más de diez años en tres países (Bolivia, Guatemala y Perú), Medicus Mundi comenzó  en  abril de 2011 esta iniciativa común que aspira a formular -uniendo teoría y práctica- las líneas básicas de lo que podría ser un sistema de salud válido para gran parte de Latinoamérica. El trabajo de las delegaciones y socios locales en estos países, alineados y coordinados con los ministerios correspondientes y las autoridades regionales y locales, así como con el apoyo económico de la Comisión Europea, el Gobierno de Navarra y otras instituciones, han permitido que ahora, tres años después, se pueda contar con un valioso documento basado en experiencias piloto contrastadas en el primer nivel de atención. La experiencia ha documentado las lecciones aprendidas en el proceso validadas en la práctica de tres países, por lo que consideramos puede ser un referente en materia de salud y cooperación. Además el momento es importante: Latinoamérica, con sus problemas y dificultades, está recorriendo el camino inverso de muchos países del Norte, que están recortando su sanidad pública y generando exclusiones. Esta acción, en cambio, apuesta por el derecho a la salud desde una auténtica Atención Primaria en Salud renovada, que garantice el cuidado de la salud de los individuos, sus familias y las comunidades. De ella es posible aprender y sumar energías.  Aprender del Sur. Tras un encuentro internacional en Perú en agosto, en el que se conocieron también los pilotajes de la zona andina de Churcampa, Javier Román (de Bolivia), Fernando Carbone (de Perú) y Juan Carlos Verdugo (de Guatemala) visitarán en próximas fechas España/Navarra/Bruselas para dialogar en torno a la publicación “Claves para la transformación de los sistemas de salud en América Latina. Bolivia, Guatemala y Perú: tres experiencias, una sola acción integral e incluyente en Atención Primaria de Salud” cuyo  contenido se puede consultar ya en la web www.saludintegralincluyente.com.  
    Visita a Navarra en la última semana de septiembre
    La delegación del proyecto tiene previsto en Navarra un amplio e intenso programa de encuentros (internos y públicos, técnicos y de divulgación)  entre el lunes 23 de septiembre y el viernes 27 de septiembre. Además de encuentros con personal sociosanitario  (miércoles 25 a la tarde en la Casa de Cultura de Burlada y viernes 27 por la mañana, en este caso en el Instituto de Salud Público) Fernando Carbone (MMN Perú), Juan Carlos Verdugo (MMN Guatemala) y Javier Román (MMN Bolivia) mantendrán encuentros institucionales con el Gobierno de Navarra (martes 24) y el Parlamento (comparecencia  en la comisión de “Convivencia y Solidaridad Internacional”. el miércoles 25) además de dos conferencias abiertas al público general en Burlada (martes 24 a las 19.30 horas de la tarde, Casa de Cultura) y Cátedra  Unesco de la UPNA ( Edifico El Sario), el jueves 25 también a las 18.30 horas de la tarde.   Se puede consultar el CALENDARIO DE EVENTOS aquí.
    Octubre: Jornada técnica en la Casa América de Madrid y viaje a Bruselas
    Aunque están previstas sesiones en Granada (Escuela Andaluza de Salud Pública) el  acto principal en España tendrá  lugar en Madrid el martes 1 de octubre  en la Casa de América (Plaza de Cibeles s/n) entre las 9 y las 15 horas. Al evento, cuya inscripción es gratuita pero con plazas limitadas, acudirán distintas autoridades  institucionales, académicas y representantes del ámbito de la cooperación y de la salud. Así, se espera la presencia del secretario general de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Gonzalo Robles Orozco) así como Marieta Iradier Sanchiz (coordinadora general de la Fundación Española para la Cooperación Internacional, Salud y Política Social del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e  Igualdad. La jornada contará con tres mesas técnicas que debatirán sobre temas como  “La Atención Primaria de Salud como pilar de los sistemas nacionales”; “El personal sanitario para todos y todo para el personal sanitario” y “La salud en el post 2015. Cobertura universal: ¿Una manera de asegurar el derecho a la salud para todas la personas?”. Se puede descargar el programa completo de la jornada aquí.   Al ser un proyecto con financiación de la Unión Europea y por el interés de difundir la experiencia a nivel internacional, la gira se cierra  distintas actividades en Bruselas durante los días 3 y 4 de octubre.    
  • Escribir comentario
  • *Nombre
  • *Email
  • *Comentario
  • Imagen de verificación





Pie de página - Menú secundario de navegación

Navarra Medicus Mundi NAVARRA
c/ Ronda Ventas, 4 · 31600 Burlada
Tlf. (0034) 948 131 510  | navarra@medicusmundi.es


Guatemala GUATEMALA
Instituto de Salud Incluyente (ISIS). Juan Carlos Verdugo
Tlf. (502) 78304655 / 78308557 | juancarlos.verdugo@isis.org.gt


BOLIVIA BOLIVIA
Medicus Mundi Bolivia. Javier Román
Tlf.  (591) 2314588 | javierroman@medicusmundi.info

ASI (Acción de Salud Integral). Carlos Valenzuela
Tlf.  (591) 44022201 | asi_bolivia@yahoo.es

CEDEC
Centro de Defensa de la Cultura (CEDEC). Adiva Eyzaguirre.
Telf. 591 22372720 | adiva_germi@yahoo.es


PERÚ PERÚ
Medicus Mundi Perú. Fernando Carbone
Tlf.  (51) 4761842 | fernando.carbone@medicusmundi.pe

SSL (Salud Sin Límites). Claudia Lema
Tlf.  (511) 7158939 | claudialema@saludsinlimitesperu.org.pe


Carlos Valenzuela