Enlace de cabecera a Medicus Mundi Navarra

Página de inicio

Subir al menú de navegación local

Contenido

  • Medicus Mundi recibe el Premio a la Institución Excepcional 2014 otorgado por el Instituto Carlos Slim de la Salud.

  • 25 de Marzo de 2014 00:00 | 0 comentarios
  • Medicus Mundi recibe el Premio a la Institución Excepcional 2014 otorgado por el Instituto Carlos Slim de la Salud.
  • Premios Carlos Slim en Salud a la Institución Excepcional para Latinoamérica.  

    El Premio Carlos Slim en su categoría a la Institución Excepcional, otorgado anualmente, surge con el objetivo de reconocer a las instituciones sin ánimo de lucro, privadas o públicas, comprometidas con la mejora de la salud en América Latina y con la búsqueda de soluciones para los retos en materia de salud pública en el continente, ya sea a través de la investigación, la innovación en programas de atención, prevención y formación de profesionales, o a través del desarrollo de estrategias y bienes públicos.    

    Un nuevo sistema de salud para Latinoamérica bajo el concepto del derecho a la salud.  

    Medicus Mundi nació hace 50 años como una asociación privada sin ánimo de lucro, y desde entonces, una misión ha marcado su trayectoria: lograr que la salud sea un derecho al alcance de todas las personas.   Desde 1970 lleva a cabo su tarea en América Latina, donde, gracias a una labor constante y a la cooperación con los Ministerios de Salud y la sociedad civil, ha podido contribuir a la mejora de la cobertura y el acceso equitativo a la salud por parte de las poblaciones más desfavorecidas del continente.  

    Sin embargo, desde hace una década, esta tarea ha adquirido un nuevo matiz gracias a “Un Modelo Integral e Incluyente bajo un concepto de Derecho a la Salud”. El horizonte: promover la renovación de los sistemas de salud en toda América Latina, partiendo de experiencias concretas en Guatemala, Perú y Bolivia, para garantizar el acceso a los servicios de salud a todas las personas, también a las comunidades rurales e indígenas, tradicionalmente excluidas de los sistemas de salud ya existentes.    

    Al explicar el trabajo de la organización en cada uno de sus países, los responsables de Medicus Mundi, médicos de formación, enfatizaron en uno de los conceptos centrales de su organización: trabajar para elevar la eficiencia en la Atención Primaria de Salud, desarrollando nuevas metodologías de trabajo en las que se tienen en cuenta la tradición, usos y costumbres de las comunidades en las que se trabaja.  

    “Uno de los ejemplos de este trabajo es la formación de trabajadores/as de salud que son miembros de las comunidades indígenas; todo un apoyo para poder llevar los modelos de atención primara a la población”, explicó Juan Carlos Verdugo, de Guatemala, quien documentó cómo se ha reducido “a cero” la muerte materna en comunidades donde Medicus Mundi lleva más años trabajando.   

    Fernando Carbone, de Perú, reflexionó sobre la concienciación, entre las comunidades, de que la salud también es responsabilidad de los ciudadanos/as, quienes tienen que adoptar conductas saludables y de prevención “pues no hay sistema de salud que pueda soportar la carga financiera que significa sólo actuar cuando hay que curar”.  

    A su vez, el doctor Román, de Bolivia, subrayó que el trabajo de Medicus Mundi entiende la salud no sólo como cuestión biomédica sino también con un fuerte componente socio-cultural, por lo que se han desarrollado muchos modelos de atención acordes con la realidad de cada país y de cada grupo étnico, siempre apoyados en los conocimientos y necesidades que las propias comunidades exponen.  

    Las claves de esta tarea se resumen en el reforzamiento del primer nivel de los servicios de salud de ámbito individual, familiar y comunitario, fomentando la participación local y la complementariedad con los saberes tradicionales y la pertinencia intercultural. Es de destacar el refuerzo de los componentes de promoción y prevención de la salud, con especial énfasis en la vigilancia epidemiológica, respaldada por una aplicación informática que brinda información oportuna y de calidad.    

    Doce claves para la transformación de los sistemas de salud en América Latina  

    Esta experiencia se ha recogido en el libro “Claves para la transformación de los sistemas de salud en América Latina. Bolivia, Guatemala y Perú: tres experiencias, una sola acción integral e incluyente en Atención Primaria de Salud” (www.saludintegralincluyente.com). Sus resultados han sido evaluados, tanto a nivel cualitativo como cuantitativo, y su propuesta es extrapolable a otros contextos similares de la región.  

    Este modelo de salud integral e incluyente, en Guatemala, se denomina MIS (Modelo Incluyente de Salud), mientras que en Bolivia tiene el nombre de SAFCI (Salud Familiar Comunitaria Intercultural) y en Perú el de MAIS-BFC (atención integral de la salud basado en la familia y la comunidad). Las siglas no importan. Importan las ideas y las prácticas. Y sobre todo el hecho de haber sido testadas en la realidad concreta de estos países, y que puedan ser exportables y extensibles a otras naciones de características similares.   

    Es un reto tan ambicioso como interesante, una utopía camino de realidad, puesto de salud a puesto de salud, persona a persona, familia a familia, ministerio a ministerio, país a país. El camino es largo y con obstáculos, pero va logrando poco a poco su integración en los modos de hacer ya reconocidos y la fe de las instituciones. Este premio a la Institución Excepcional 2014 viene a reforzar esta tarea y los esfuerzos de todas las personas que trabajan por ella.
  • Descargar pdf

  • TEMAS: General
  • Compartir:
  • Escribir comentario
  • *Nombre
  • *Email
  • *Comentario
  • Imagen de verificación





Pie de página - Menú secundario de navegación

Navarra Medicus Mundi NAVARRA
c/ Ronda Ventas, 4 · 31600 Burlada
Tlf. (0034) 948 131 510  | navarra@medicusmundi.es


Guatemala GUATEMALA
Instituto de Salud Incluyente (ISIS). Juan Carlos Verdugo
Tlf. (502) 78304655 / 78308557 | juancarlos.verdugo@isis.org.gt


BOLIVIA BOLIVIA
Medicus Mundi Bolivia. Javier Román
Tlf.  (591) 2314588 | javierroman@medicusmundi.info

ASI (Acción de Salud Integral). Carlos Valenzuela
Tlf.  (591) 44022201 | asi_bolivia@yahoo.es

CEDEC
Centro de Defensa de la Cultura (CEDEC). Adiva Eyzaguirre.
Telf. 591 22372720 | adiva_germi@yahoo.es


PERÚ PERÚ
Medicus Mundi Perú. Fernando Carbone
Tlf.  (51) 4761842 | fernando.carbone@medicusmundi.pe

SSL (Salud Sin Límites). Claudia Lema
Tlf.  (511) 7158939 | claudialema@saludsinlimitesperu.org.pe


Carlos Valenzuela