Enlace de cabecera a Medicus Mundi Navarra

Página de inicio

Subir al menú de navegación local

Contenido

  • Respaldo de los gobiernos central de España y autonómico de Navarra al modelo de salud para Latinoamérica

  • 1 de Octubre de 2013 00:00 | 0 comentarios
  • Respaldo de los gobiernos central de España y autonómico de Navarra al modelo de salud para Latinoamérica
  •  Medicus Mundi, que este año cumple medio siglo de trabajo en cooperación sanitaria, ha completado la programación nacional de su aniversario con una jornada titulada “50 años trabajando por el derecho a la salud” en la que se han dado cita distintos expertos/as y autoridades del ámbito de la salud y la cooperación para abordar algunos de los temas de mayor actualidad en torno al derecho universal a la salud como son la Atención  Primaria, el personal sanitario o la idea de cobertura universal. La presencia además de los representantes de esta ONGD en Latinoamérica ha servido para establecer un diálogo Norte-Sur entre los participantes y para presentar un libro que recoge las principales propuestas derivadas de un proyecto multipaìs cofinaciado por la UE  y el Gobierno de Navarra que plantea un nuevo sistema de salud público integral incluyente válido para gran parte del continente y que puede generar un amplio debate y reflexión también en Europa donde, por el contrario, crecen las corrientes hacia la privatización y la exclusión. Los distintos participantes en la jornada han coincidido en resaltar la importancia de reforzar, pese a las crisis, la cooperación e iniciativas de este calado como vía para garantizar los derechos humanos en todas las partes del mundo, especialmente el derecho a la salud. El hecho de llegar a 50 años de experiencia en cooperación sanitaria, esta iniciativa de un proyecto multipaís de “salud integral e incluyente” que está generando un gran debate en Latinoamérica y también en Europa; y sobre todo, el contexto actual de redefinición del sector son los tres elementos que han llevado a Medicus Mundi a organizar este evento internacional. Así, en un momento en el que la crisis y los recortes amenazan los logros alcanzados en cooperación en salud, así como la equidad y universalidad característicos de nuestro propio sistema,  Medicus  Mundi ha propuesto un diálogo Norte-Sur Sur-Norte en torno a tres pilares claves para que la salud pueda ser un derecho al alcance de todas las personas: la vigencia de la Atención Primaria en Salud, la calidad y calidez del personal sanitario y la cobertura universal como revitalizante de la agenda “Salud para todos”.
    Programa y participantes en el acto de la Casa América


    Este el objetivo de esta jornada en Madrid que  ha tenido lugar este martes 1 de octubre  en la Casa de América entre las 9 y las 15 horas en el marco del 50 aniversario de Medicus Mundi. Al evento, cuya inscripción era gratuita pero con plazas limitadas, se inscribieron casi un centenar de invitados/as y distintas autoridades  institucionales, académicas y representantes del ámbito de la cooperación y de la salud. En la inauguración participaron el secretario general de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Gonzalo Robles Orozco),  Íñigo Alli (consejero de Políticas Sociales del Gobierno de Navarra) y Enrique Revilla, presidente de la Federación de asociaciones Medicus Mundi España.. El acto, al que acudieron también,  entre otros,  Marieta Iradier Sanchiz (coordinadora general de la Fundación Española para la Cooperación Internacional, Salud y Política Social del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e  Igualdad, de Sergio Galan ( AECID), José Manuel Freire (Ministerio de Ciencia e Innovación) o Juan Gervás (Universidad Autónoma de Madrid)  contó con tres mesas técnicas que debatirán sobre temas como  “La Atención Primaria de Salud como pilar de los sistemas nacionales”; “El personal sanitario para todos y todo para el personal sanitario” y “La salud en el post 2015. Cobertura universal: ¿Una manera de asegurar el derecho a la salud para todas la personas?”.

    Inauguración: compromiso de los  gobiernos foral y central


    Enrique Revilla,
    presidente  Medicus Mundi España, tras dar la bienvenida a todos los asistentes, encuadró el acto en el contexto del 50 aniversario de Medicus Mundi, cuestionó los efectos de las restricciones presupuestarias para cooperación  y subrayó también la importancia del proyecto multipaís que la organización está desarrollando para toda América Latina. “Esta acción supone una experiencia innovadora, otro modelo de hacer cooperación eficaz y eficiente, incidiendo en la política pública local desde la participación social y con un enfoque de derechos. En estos momentos recogemos los frutos de una experiencia de más de 10 años en Guatemala, Perú y Bolivia en torno a un Modelo de Salud Integral e Incluyente, que hace realidad la renovación de la Atención Primaria en Salud que emanó de Alma Ata. Se ha convertido en un proyecto referencial” explicó antes de apostar por reconocer el trabajo de toda la cooperación por “un mundo más justo”.

    Íñigo Alli,
    consejero de Políticas Sociales del Gobierno de Navarra,   por su parte, felicitó a Medicus Mundi por su trayectoria y también por el proyecto multipaís que está impulsando en Latinoamérica que calificó como “ejemplo de la redefinición e impacto de la cooperación en el que el Norte aprende del Sur”, al tiempo que reafirmaba el compromiso del Gobierno de Navarra por la cooperación descentralizada, uno de los pilares de la cooperación española.”  

    Gonzalo Robles,
    secretario de general de Cooperación Internacional para el Desarrollo, compartió esta referencia al peso identitario de cooperación descentralizada y  abundó en los elogios a Medicus Mundi en particular y a la cooperación española en general, un cooperación realizada en gran parte a través de organizaciones de la sociedad civil, antes de expresar su punto de vista sobre la situación actual y el escenario futuro. Confío en         que con el cambio de ciclo económico se recupere el nivel de los fondos de cooperación y señaló que la prioridad actual de su gobierno es “mantener los elementos esenciales de la cooperación, es decir, los raíles claves para que alguna vez vuelvan a circular los trenes”. En este sentido adelantó que España está trabajando en distintos foros internacionales por esbozar las líneas claves de la agenda post ODM 2015 convirtiendo unos momentos de crisis dura que exige “sacrificios”, en un espacio para  oportunidades de reflexión y cambios para cumplir mejor los objetivos.

    Las mesas: tres líneas claves por el derecho a la salud pública


    Moderados por Marieta Iradier Sanchiz, coordinadora general de la Fundación Española para la Cooperación Internacional, Salud y Política Social del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, D. Juan Gérvas, médico general, profesor de Salud Pública en la Universidad Autónoma de Madrid y de Salud Internacional en la Escuela Nacional de Sanidad,  y D. Juan Carlos Verdugo, médico especialista en salud pública, director del Instituto de Salud Incluyente de Guatemala, debatieron sobre la atención primaria de salud como pilar de los sistemas nacionales de salud. En la segunda mesa, guiados por Carlos Mediano, médico, responsable de estudios y campañas de medicusmundi, D. Javier Román, economista especialista en salud y cooperación boliviano, director nacional de Medicus Mundi en Bolivia y Dña. Pilar Navarro Pérez (Escuela Andaluza de Salud Pública) debatieron sobre la importancia del personal sanitario cualificado. Finalmente,  moderados por D. Sergio Galán Cuenda, Jefe de Área de Salud de la AECID, la tercera mesa contó con la presencia de D. Fernando Carbone, ex ministro de Salud de Perú, médico peruano especialista en salud pública, representante de Medicus Mundi Navarra en Perú y D. Jose Manuel Freire, Jefe del Departamento de Salud Internacional - Escuela Nacional de Sanidad -Instituto de Salud Carlos III (Ministerio de Ciencia e Innovación), que disertaron sobre si la Cobertura Universal es una manera de asegurar el derecho a la salud para todas las personas.

    Para ver más VIDEOS hacer click AQUÍPara ver FOTOS hacer click AQUÍ.

    Si se quieren consultar las PRESENTACIONES hacer click aquí.
  • Descargar pdf

  • TEMAS: General
  • Compartir:
  • Escribir comentario
  • *Nombre
  • *Email
  • *Comentario
  • Imagen de verificación





Pie de página - Menú secundario de navegación

Navarra Medicus Mundi NAVARRA
c/ Ronda Ventas, 4 · 31600 Burlada
Tlf. (0034) 948 131 510  | navarra@medicusmundi.es


Guatemala GUATEMALA
Instituto de Salud Incluyente (ISIS). Juan Carlos Verdugo
Tlf. (502) 78304655 / 78308557 | juancarlos.verdugo@isis.org.gt


BOLIVIA BOLIVIA
Medicus Mundi Bolivia. Javier Román
Tlf.  (591) 2314588 | javierroman@medicusmundi.info

ASI (Acción de Salud Integral). Carlos Valenzuela
Tlf.  (591) 44022201 | asi_bolivia@yahoo.es

CEDEC
Centro de Defensa de la Cultura (CEDEC). Adiva Eyzaguirre.
Telf. 591 22372720 | adiva_germi@yahoo.es


PERÚ PERÚ
Medicus Mundi Perú. Fernando Carbone
Tlf.  (51) 4761842 | fernando.carbone@medicusmundi.pe

SSL (Salud Sin Límites). Claudia Lema
Tlf.  (511) 7158939 | claudialema@saludsinlimitesperu.org.pe


Carlos Valenzuela