Enlace de cabecera a Medicus Mundi Navarra

Página de inicio

Subir al menú de navegación local

Contenido

  • Tinkuy de Consejos de Desarrollo Comunal en Churcampa, Huancavelica

  • 1 de Diciembre de 2016 00:00 | 0 comentarios
  • Por Eduardo Bedriñana. Coordinador de Campo. medicusmundi NAM - Salud Sin Límites Perú.
  • Tinkuy  de Consejos de Desarrollo Comunal en Churcampa, Huancavelica
  • En el distrito de Churcampa (provincia del mismo nombre, región Huancavelica) el pasado 10 de noviembre se ha llevado a cabo el “Tinkuy de Consejos de Desarrollo Comunal (CONDECOS)”, con la participación de más de 44 personas, entre varones y mujeres líderes de organizaciones sociales, integrantes de los CONDECOS de 12 comunidades del distrito.

    El Consejo de Desarrollo Comunal (CONDECO) es una Organización Social de Base y espacio, que suma y articula a todas las organizaciones existentes dentro de la comunidad, con el objetivo de promover el desarrollo integral de la misma a través de la participación activa de sus autoridades, sus organizaciones de base y la población, para el abordaje de los determinantes sociales de la salud. Se fortalecen las potencialidades y el empoderamiento comunitario (basado en la organización, participación social, gestión del desarrollo integral e intersectorial), plasmándolos en un Plan de Desarrollo Comunal Integral que busca mejorar la calidad de vida de los habitantes de la comunidad.

    La salud es el resultado de un proceso político y social que abarca no solamente las acciones dirigidas directamente a fortalecer las habilidades y capacidades de los individuos, sino también las dirigidas a modificar las condiciones sociales, ambientales y económicas, con el fin de mitigar su impacto en la salud. Para este control de los determinantes sociales se hace necesaria la participación comunitaria, teniendo en cuenta que la salud como derecho humano, requiere ciudadanos que ejerzan su ciudadanía, que las personas dejen de ser meros receptores pasivos de actividades puntuales prestadas por servicios de salud reparativos orientados a enfermedades específicas. Entonces, la participación comunitaria es un medio y un instrumento necesario para abordar los problemas de salud desde una concepción biopsicosocial y ecológica del proceso salud/enfermedad.  No tiene como objetivo principal resolver problemas, sino conseguir la participación de la comunidad para que ésta sea capaz de afrontarlos dentro de sus posibilidades.

    En la provincia de Churcampa de la región Huancavelica, se viene implementando el Modelo de Atención Integral en Salud Basado en Familia y Comunidad (MAIS-BFC). Este modelo propone trabajar la gestión territorial de la salud; es decir, generar intersectorialidad, participación comunitaria y participación social para el cuidado integral de la salud, controlando los determinantes sociales de la salud. La implementación se lleva a cabo con la asistencia técnica de medicusmundi Navarra- Aragón-Madrid y Salud Sin Límites Perú, instituciones que colaboran con las entidades públicas, especialmente del sector salud,  y  por otro lado con las organizaciones comunitarias, en la implementación de la atención primaria en salud -APS, en el primer nivel de atención.

     

    Para el balance anual del trabajo realizado en el año 2016 por los CONDECOS de las diferentes comunidades, se promovió el tinkuy de integrantes de los Consejos, en el cual de manera participativa han evaluado sus avances en cada uno de los componentes del desarrollo integral comunal. Se evaluaron: la organización comunal y la participación social; la generación de ingresos económicos familiares; la salud y la educación. Los participantes estuvieron contentos y motivados; el proceso ha sido muy interesante toda vez que en cada grupo (comunidad) señalaba que “eso” ya lo habían hecho (logrado);  que “esto” lo estaban haciendo (en proceso) y que  “aquello” les faltaba hacer (no trabajado aún), pero que el próximo año lo lograrían.  Durante el evento compartieron bromas y halagos entre las comunidades participantes, interesándose mutuamente por el trabajo de cada uno.

    El resultado del evento ha sido muy positivo. Se observa que en los componentes de organización comunal y participación social, salud y educación hay  logros destacados. Una debilidad que se observa es la generación de ingresos familiares. Frente a esta situación se ha propuesto el desarrollo de familias modelos productivas y emprendedoras de la crianza de cuyes y gallinas, integradas a modo de experiencia piloto por familias de los miembros de los CONDECOS.  Esta actividad se implementará en alianza con instituciones públicas como la agencia agraria y el gobierno local.

    Una de las dificultades en común que han identificado es con respecto al gobierno local, que no los viene apoyando en sus gestiones como lo esperaban; respecto a la misma nos hemos comprometido para inicios del próximo año a realizar un diálogo entre los CONDECOS y el gobierno local. Estamos seguros que un diálogo franco y alturado entre la sociedad civil y la comunidad organizada con las autoridades electas, se promoverá la gobernabilidad en la provincia.

    Como asesores técnicos y acompañantes del proceso de construcción de la salud integral, nos satisface que la organización comunal se esté empoderando del abordaje de la salud desde los determinantes sociales y que el apoyo que podamos brindar con las capacitaciones y las visitas de acompañamiento les esté permitiendo avanzar en alcanzar de forma real y efectiva el derecho a la salud.

    Los integrantes de los  CONDECOS agradecieron el apoyo que les vienen brindando medicusmundi NAM, Salud Sin Límites Perú, la Red y la Microred de servicios de salud de la provincia y el distrito.

    (1) Tinkuy. Palabra quechua que significa “encontrarse entre personas”. Del vocablo Tinku (Encuentro)

    Eduardo Bedriñana Figueroa
    Coordinador Equipo de Campo medicusmundi NAM - Salud Sin Límites Perú
  • TEMAS: Peru
  • Compartir:
  • Escribir comentario
  • *Nombre
  • *Email
  • *Comentario
  • Imagen de verificación





Pie de página - Menú secundario de navegación

Navarra Medicus Mundi NAVARRA
c/ Ronda Ventas, 4 · 31600 Burlada
Tlf. (0034) 948 131 510  | navarra@medicusmundi.es


Guatemala GUATEMALA
Instituto de Salud Incluyente (ISIS). Juan Carlos Verdugo
Tlf. (502) 78304655 / 78308557 | juancarlos.verdugo@isis.org.gt


BOLIVIA BOLIVIA
Medicus Mundi Bolivia. Javier Román
Tlf.  (591) 2314588 | javierroman@medicusmundi.info

ASI (Acción de Salud Integral). Carlos Valenzuela
Tlf.  (591) 44022201 | asi_bolivia@yahoo.es

CEDEC
Centro de Defensa de la Cultura (CEDEC). Adiva Eyzaguirre.
Telf. 591 22372720 | adiva_germi@yahoo.es


PERÚ PERÚ
Medicus Mundi Perú. Fernando Carbone
Tlf.  (51) 4761842 | fernando.carbone@medicusmundi.pe

SSL (Salud Sin Límites). Claudia Lema
Tlf.  (511) 7158939 | claudialema@saludsinlimitesperu.org.pe


Carlos Valenzuela