Enlace de cabecera a Medicus Mundi Navarra

Página de inicio

Subir al menú de navegación local

Contenido

  • Los avances en los modelos integrales e incluyentes de Salud en Perú, Bolivia y Guatemala, a debate.

  • 8 de Octubre de 2012 00:00 | 0 comentarios
  • Por Antonio Saravia
  • Los avances en los modelos integrales e incluyentes de Salud en Perú, Bolivia y Guatemala, a debate.
  •      Guatemala fue el escenario elegido para realizar un importante encuentro internacional y comprobar los “Avances y lecciones aprendidas en la implementación de modelos integrales e incluyentes en Perú, Bolivia y Guatemala”,  título del evento celebrado en Antigua Guatemala, del 24 al 28 de septiembre de este año.
    Presencia el ministro
    El acto contó la presencia del Ministro de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala, Dr. Jorge Villavicencio así como representantes de Medicus Mundi en los tres países y distintas personalidades del mundo de las ONGD y la cooperación internacional.   El encuentro tuvo dos fases. En  la primera se presentó el Modelo Incluyente de Salud y lecciones aprendidas de Guatemala, introducción al Sistema de Información como subsistemas, estructura local de los servicios de salud, forma de operacionalización del modelo en reorganización del personal, reordenamiento territorial, programas o estrategias de atención a las personas, familias y comunidades; así como la vigilancia epidemiológica, entre otros.  El ministerio daba cuenta de este programa en su web oficial.
    En la segunda se realizó la visita de campo a los Puestos de Salud de Guineales, Sololá y Rabinal, Baja Verapaz,  para el acompañamiento e integración con equipos distritales en diversas actividades de programas individuales, familiares y comunitarios.   En este encuentro participaron los representas de Salud de Perú y Bolivia, Organización Panamericana de la Salud, Medicus Mundi Navarra; Unión Europea, Instituto de Salud Incluyente, Sistema Integral de Atención en Salud del MSPAS, autoridades locales terapuetas Mayas, equipos de distrito municipales de salud de Guineales, Sololá, Rabinal y Cubulco Alta Verapaz.    El objetivo del encuentro fue que los participantes analicen el proceso de implementación del modelo en sus diferentes componentes y las posibles aplicaciones a sus contextos nacionales, regionales y locales.   El Modelo Incluyente en Salud, una referencia para el nuevo Modelo Integral Incluyente de Salud que con financiación europea se está experimentado ya a tres bandas en Latinoamérica, ha garantizado la cobertura y acceso equitativo a la atención en salud de todos los ciclos de vida mediante la organización del primer nivel de atención en territorios y sectores cubiertos por puestos de salud a cargo de quipos de trabajo polifuncionales, los cuales laboran a tiempo completo para brindar atención continua intra y extramuros; así como el desarrollo de una atención incluyente en lo individual, familiar y comunitario. Perú envió nueve funcionarios del Ministerio de salud (nivel central, Churcampa y Amazonía), en tanto que de parte de Bolivia participó un funcionario de Ministerio de Salud y Deportes, el Dr, Henrry  Licidio Fuentes, Director del Servicio Nacional de Información de Salud (SNIS), y dos funcionarios del socio local ASI.
    Inauguración y visita a terreno.El momento central del Acto inaugural, fueron las palabras del Ministro de Salud de Guatemala Dr. Jorge Villavicencio, quien ratifico el interés del Ministerio, por el MIIGAS. También se contó con la participación del Dr. Juan Carlos Verdugo, del Dr. Henrry Licidio y de un representante del Perú, quienes hicieron la presentación de las experiencias y lecciones aprendidas en sus respectivos países, en implementación de este tipo de proyectos. Las visitas a terreno,  Guinales, Boca Costa de Sololá y Salamá, fueron de gran utilidad, pues permitieron conocer la estrategias utilizadas la para la implementación del Modelo, así como las lecciones aprendidas en estas actividades, destacándose el compromiso del personal de los servicios de salud con el proyecto, al margen de la capacidad profesional que han adquirido.

    En Boca Costa se realizo la ceremonia Maya, graficada, y que tuvo como objetivo, el pedir a las deidades, el éxito del proyecto en los tres países, así como salud y bienestar para los que trabajan en el. La jornada desarrollada para la presentación del sistema de información, dirigida por la Dra. Carmen Arriaza fue muy positiva, pues permitió comprender más este sistema y la importancia que tienen los pasos previos necesarios para su implementación, como ser territorios, censo, croquis, línea de base.
  • TEMAS: General
  • Compartir:
  • Escribir comentario
  • *Nombre
  • *Email
  • *Comentario
  • Imagen de verificación





Pie de página - Menú secundario de navegación

Navarra Medicus Mundi NAVARRA
c/ Ronda Ventas, 4 · 31600 Burlada
Tlf. (0034) 948 131 510  | navarra@medicusmundi.es


Guatemala GUATEMALA
Instituto de Salud Incluyente (ISIS). Juan Carlos Verdugo
Tlf. (502) 78304655 / 78308557 | juancarlos.verdugo@isis.org.gt


BOLIVIA BOLIVIA
Medicus Mundi Bolivia. Javier Román
Tlf.  (591) 2314588 | javierroman@medicusmundi.info

ASI (Acción de Salud Integral). Carlos Valenzuela
Tlf.  (591) 44022201 | asi_bolivia@yahoo.es

CEDEC
Centro de Defensa de la Cultura (CEDEC). Adiva Eyzaguirre.
Telf. 591 22372720 | adiva_germi@yahoo.es


PERÚ PERÚ
Medicus Mundi Perú. Fernando Carbone
Tlf.  (51) 4761842 | fernando.carbone@medicusmundi.pe

SSL (Salud Sin Límites). Claudia Lema
Tlf.  (511) 7158939 | claudialema@saludsinlimitesperu.org.pe


Carlos Valenzuela