Enlace de cabecera a Medicus Mundi Navarra

Página de inicio

Subir al menú de navegación local

Contenido

  • Virus ZIKA, una alarma social para una mayor acción social

  • 5 de Febrero de 2016 00:00 | 0 comentarios
  • Virus ZIKA, una alarma social para una mayor acción social
  • El virus Zika está volviendo a poner sobre la mesa dos cuestiones: la salud es una cuestión global y es necesaria más y mejor Atención Primaria de Salud para dar respuesta a las necesidades de las poblaciones. Lee aquí el artículo que hemos publicado en nuestro blog sobre este asunto.


    Os informamos además de la situación, a 1 de febrero, del virus Zika en los cuatro países donde está desarrollándose la propuesta de salud integral e incluyente de medicusmundi:

    Guatemala
    El virus Zika se manifiesta en un momento de ingreso del nuevo equipo directivo del Ministerio de Salud. Ya se han detectado 105 casos gracias unos laboratorios del país que cuentan con asistencia técnica externa y permiten certificar los diagnósticos. Aunque es noticia en los medios de comunicación, la reacción gubernamental es débil y carente de implicaciones en la política de salud. El desconcierto es la tónica dominante, al punto de que, a falta de instrucciones, se puede decir que toda embarazada que tenga fiebre ahora está bajo sospecha de ser portadora del virus, lo que incide en la preocupación y estrés de las mujeres y sus familias. Bien es cierto que el gobierno anterior dejó desmantelada la red de servicios de salud, por lo que problemas como el dengue y el chikungunya, transmitidos por el mismo vector, están fuera de control su incidencia está sub registrada. Si bien ya venían existiendo programas para la prevención y erradicación del mosquito, dentro del trabajo rutinario de los equipos de salud, el problema actual es la falta de recursos para materiales y desplazamientos de estos equipos a las comunidades donde están las principales familias afectadas. A las tradicionales zonas endémicas del mosquito en el país, la boca costa y costa occidental guatemalteca, se uno el problema del cambio climático, el cual permite la presencia del Aedes Aegypti  en otros lugares más altos. Esto está sobrepasando las débiles capacidades institucionales para abordar la pandemia, cuyas repercusiones todavía son desconocidas.
    El Salvador
    Para la salud de El Salvador, el mosquito Aedes Aegypti, el mismo que “trae de cabeza” a los servicios de salud con brotes severos de dengue y chikungunya, ha introducido el virus Zika, y en los últimos tres meses se reportan más de 5.000 personas bajo sospecha de estar infectados por Zika. Lamentablemente el país no cuenta aún con laboratorios con la tecnología adecuada para validar el diagnóstico, por tanto se trata de suposiciones y no evidencias científicas. El propio Ministerio ha recomendado que se tome en cuenta la posibilidad de no quedarse embarazadas en los próximos dos años, con el consiguiente revuelo social.  

    Perú
    En Perú el virus del Zika amenaza llegar sobre todo por el norte y el oriente del país en las fronteras con Ecuador, Colombia y Brasil (aunque ha llegado a detectarse el vector en dieciséis regiones y seis distritos de la capital). El vector puede expandirse a otras regiones del país a consecuencia del cambio climático y el calentamiento global. El temido “Fenómeno del Niño”, posible efecto multiplicador del virus a juicio de la propia OMS, está generando ya situaciones de lluvias y calor extremos en el norte, facilitando la cría de mosquitos. Esto se une a la falta de agua en las regiones costeño amazónicas y las áreas urbano marginales, fomentando la utilización de tanques para el almacenamiento de agua, muchos de ellos sin la debida protección e higiene. El Ministerio de Salud está respondiendo esforzadamente de manera similar a la que uso con el dengue, la chikunguya o la malaria: educación y acciones de fumigación preventiva (brigadas casa por casa), vigilancia epidemiológica.... Pero como en casos anteriores, estas intervenciones no llevan aparejadas nuevos recursos sino que se detraen de los existentes dentro del sistema, ya de por si limitados. Esto implica que al dedicar a todo el personal disponible para responder a un potencial brote epidémico, el resto de riesgos y problemas de salud son temporalmente dejados a un lado, lo cual impactará seguramente en un aumento silencioso de otros indicadores negativos de salud.

    Bolivia
    Menor incidencia tiene hasta ahora el virus en Bolivia, donde sólo se han identificado 4 casos, sólo uno de ellos autóctonos, a través de un Centro Nacional de Enfermedades Tropicales en Santa Cruz, el cual si cuenta con capacidad para el diagnóstico. Aunque la alarma social es menor, en parte porque no se trata de una enfermedad mortífera, el Ministerio de Salud, a través de los SEDES, ha puesto en marcha acciones de concienciación ciudadana para la prevención del vector, junto con acciones de fumigación de viviendas. Además ha desplazado equipos médicos a las zonas endémicas de Trinidad, Riberalta, Guayaramerin, Cobija y Santa Cruz, para un trabajo de vigilancia epidemiológica y de atención inmediata. La mayor preocupación se centra en las zonas fronterizas con Brasil. Desde Medicus Mundi se sigue apostando porque la implementación efectiva de la política SAFCI (Salud Familiar y Comunitaria con Interculturalidad) es la mejor herramienta frente al Zika porque se contribuye participativamente a la modificación de los estilos y condiciones de vida de la población. 
  • TEMAS: General
  • Compartir:
  • Escribir comentario
  • *Nombre
  • *Email
  • *Comentario
  • Imagen de verificación





Pie de página - Menú secundario de navegación

Navarra Medicus Mundi NAVARRA
c/ Ronda Ventas, 4 · 31600 Burlada
Tlf. (0034) 948 131 510  | navarra@medicusmundi.es


Guatemala GUATEMALA
Instituto de Salud Incluyente (ISIS). Juan Carlos Verdugo
Tlf. (502) 78304655 / 78308557 | juancarlos.verdugo@isis.org.gt


BOLIVIA BOLIVIA
Medicus Mundi Bolivia. Javier Román
Tlf.  (591) 2314588 | javierroman@medicusmundi.info

ASI (Acción de Salud Integral). Carlos Valenzuela
Tlf.  (591) 44022201 | asi_bolivia@yahoo.es

CEDEC
Centro de Defensa de la Cultura (CEDEC). Adiva Eyzaguirre.
Telf. 591 22372720 | adiva_germi@yahoo.es


PERÚ PERÚ
Medicus Mundi Perú. Fernando Carbone
Tlf.  (51) 4761842 | fernando.carbone@medicusmundi.pe

SSL (Salud Sin Límites). Claudia Lema
Tlf.  (511) 7158939 | claudialema@saludsinlimitesperu.org.pe


Carlos Valenzuela