Enlace de cabecera a Medicus Mundi Navarra

Página de inicio

Subir al menú de navegación local

Contenido

  • “Yo creo que en poco tiempo Churcampa (Perú) va a ser un ejemplo mundial de la atención integral incluyente”

  • 15 de Febrero de 2013 00:00 | 0 comentarios
  • “Yo creo que en poco tiempo Churcampa (Perú) va a ser un ejemplo mundial de la atención integral incluyente”
  • El Dr. Fernando Carbone Campoverde, Coordinador de proyectos de medicusmundi Navarra, integró el Jurado Calificador para evaluar los proyectos de mejora sustentado por los prestadores de servicios de salud en el marco de la Diplomatura de Atención Integral de Salud con Enfoque de Salud Familiar y Comunitaria desarrollado en la provincia de Churcampa (Perú).

    Dr. ¿Cuáles son sus impresiones sobre la sustentación de los Proyectos de Mejora en Atención Integral de Salud Familiar y Comunitaria?
    Realmente me he quedado muy gratamente sorprendido, también la Vice Rectora Académica de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, el representante de la Dirección Regional de Salud Huancavelica; las representantes que han venido de parte del Ministerio de Salud; todos nos hemos quedado muy gratamente sorprendidos como jurados de la calidad de los Proyectos. Para el municipio provincial es importantísimo, hay que darles el apoyo en el marco del presupuesto a la buena gestión municipal en salud y educación, ya que se necesitan menos de 50 mil soles para once proyectos de 14 establecimientos de salud, es una muy buena noticia.

    ¿La inversión  a la que hace usted referencia tendría que ser desde la municipalidad provincial o desde las municipalidades distritales donde se encuentran los establecimientos?
    Yo creo que puede ser un esfuerzo conjunto porque la municipalidad provincial ve por toda la provincia y los distritos por cada uno de sus zonas, es cuestión de que se pongan de acuerdo. Lo importante que esto va beneficiar a 22 mil pobladores de estos cuatro municipios y catorce establecimientos donde se ha intervenido este primer año y a partir de 2013 se van a sumar siete establecimientos y 3 distritos más y ya luego en el 2014 lo que falta. Para esto tiene que haber un esfuerzo del Ministerio de Salud, de la cooperación internacional, de los municipios locales y redundará en una mejora de la salud y una satisfacción de la población, que ve como trabajadores de salud y gobiernos locales suman esfuerzos por darles una atención con respeto, con cariño, con calidez y como ellos quieran recibirlo.
    ¿Qué inversión se necesita para atender esta primera solicitud a la que usted hace referencia?
    Hemos visto los once planes, cada uno es de menos de 5 mil soles en conjunto. Yo no creo que llegue a los 50 mil soles, el señor Gerente de Desarrollo Social del Municipio Provincial ha pedido la cifra exacta y los planes que se han preparado. Sería un paso más que vamos a seguir dando en los próximos años para la mejor atención de la población con respeto a la cultura, la participación popular a través de los presupuestos participativos, los presupuestos municipales. Yo creo que Churcampa está entrando a un camino nuevo, Churcampa ha sido reconocido a nivel mundial como un ejemplo en la lucha contra la mortalidad materno-infantil. En esto hay que seguir luchando, yo creo que en poco tiempo Churcampa va ser un ejemplo mundial de la atención integral incluyente con calidad y calidez en salud.
    ¿Normalmente los gobiernos locales han señalado que no hay presupuesto?
    Yo creo que la gente que escucha que el país va mejorando cuando, sin embargo, ve que alguna municipalidad ha devuelto dinero a fin de año y que no se ejecutó razonablemente, se incomodan. Proyectos y planes como estos que los equipos de salud han hecho no solamente quienen han hecho el diplomado sino sus compañeros de los puestos de salud. Felicito a los compañeros de los 14 establecimienros de salud por haberse unido al esfuerzo de sus compañeros del diplomado. Ahí hay una posibilidad de decisión de fondo para que a fin de año no se devuelva un centavo sino se ha usado para el bien y para la salud de la población.
    ¿Cómo sensibilizar a los alcaldes para que puedan implementar los proyectos de mejora elaborado por los diplomados?
    La política de ese presupuesto, y los presupuestos por resultados, es que el que gasta bien y gastó todo a ése se le da más el próximo año, el que no gasta y devuelve a ese se le va dar menos. Yo le pregunto a la población y a los señores alcaldes: "Oigan qué les conviene, ¿gastar bien y todo o no gastar?" Entonces para sus equipos de salud es bienvenido un proyecto sencillo fácil de gastar y que me va ayudar justamente a atender mejor a la población.
    ¿Cuáles son las próximas actividades que se estarán implementando en la provincia de Churcampa?
    Bueno en poco tiempo ya vamos a tener un trabajo importante para incorporar un trabajo más fuerte con los agentes comunitarios y tambien con los terapeutas tradicionales, que hay muchos en la provincia: yerberos, hueseros, parteras... Los terapuestas tradicionales son muy importantes y se va trabajar con ellos. También una mejora inicial del sistema informático para disminuir el trabajo administrativo del personal de salud y que le pueda dedicar más tiempo a atender a la población, que es lo que ellos quieren. Churcampa suena y suena bastante; se viene la presencia de muchas instancias en salud del nivel nacional y coordinando con la Red mejorar la atención de salud, apoyar el trabajo de los profesionales de Churcampa. Además, hay un trabajo muy bueno con el señor presidente regional que tiene a Churcampa en la mente y que esto signifique un despegue difinitivo de la provincia y que sea la mejor provincia del sur andino; no sólo de Huancavelica y porque no soñar, que sea la mejora provincia rural dePerú.                                                  

  • TEMAS: General
  • Compartir:
  • Escribir comentario
  • *Nombre
  • *Email
  • *Comentario
  • Imagen de verificación





Pie de página - Menú secundario de navegación

Navarra Medicus Mundi NAVARRA
c/ Ronda Ventas, 4 · 31600 Burlada
Tlf. (0034) 948 131 510  | navarra@medicusmundi.es


Guatemala GUATEMALA
Instituto de Salud Incluyente (ISIS). Juan Carlos Verdugo
Tlf. (502) 78304655 / 78308557 | juancarlos.verdugo@isis.org.gt


BOLIVIA BOLIVIA
Medicus Mundi Bolivia. Javier Román
Tlf.  (591) 2314588 | javierroman@medicusmundi.info

ASI (Acción de Salud Integral). Carlos Valenzuela
Tlf.  (591) 44022201 | asi_bolivia@yahoo.es

CEDEC
Centro de Defensa de la Cultura (CEDEC). Adiva Eyzaguirre.
Telf. 591 22372720 | adiva_germi@yahoo.es


PERÚ PERÚ
Medicus Mundi Perú. Fernando Carbone
Tlf.  (51) 4761842 | fernando.carbone@medicusmundi.pe

SSL (Salud Sin Límites). Claudia Lema
Tlf.  (511) 7158939 | claudialema@saludsinlimitesperu.org.pe


Carlos Valenzuela