Enlace de cabecera a Medicus Mundi Navarra

Página de inicio

Subir al menú de navegación local

Contenido

Un modelo exitoso

Un modelo exitoso  El Modelo Incluyente de Salud (MIS) Como un esfuerzo por construir un pensamiento sanitario propio acorde a la realidad del país, y en respuesta a la problemática ya descrita, surgió el Modelo Incluyente de Salud (MIS). Desde su formulación el MIS fue concebido como una estrategia de largo plazo para impulsar una reforma del sistema de salud desde una visión alternativa, basada en derechos y mediante una atención integral e incluyente dirigida a reducir inequidades. El trabajo desarrollado ha tenido un énfasis en el fortalecimiento de las capacidades del MPAS para el cumplimiento del derecho a la salud. Se ha enfocado sobre el primer nivel de atención por considerarse un elemento clave del sistema público de salud.  Dentro del proceso de implementación del modelo pueden identificarse dos etapas:

Primera etapa:
Formulación del Modelo Incluyente en Salud: durante los años 2000 a 2002, la coalición de organizaciones llamada Instancia Nacional de Salud (INS), con el apoyo de MMN, llevó a cabo un proceso de investigación participativa que tomó en cuenta las experiencias de atención en el primer nivel de atención y salud comunitaria en el ámbito público y privado no lucrativo del país, así como de otros países latinoamericanos.Los resultados de esta etapa fueron la definición de las bases conceptuales que sustentan una concepción incluyente de la salud y lineamientos operativos de una propuesta para desarrollar un primer nivel de atención en salud incluyente. Esta propuesta se fundamenta en las perspectivas de género, interculturalidad y derecho a la salud, un concepto incluyente y multidimensional de la salud-enfermedad, la categoría de reproducción social, la redefinición del primer nivel de atención, y los niveles de análisis-acción individual, familiar y comunitario. En sus aspectos operativos el MIS se organiza en torno de tres programas basados en los niveles de análisis-acción (Personal, Familiar y Comunitario), subprogramas en base a ciclos de vida y medio ambiente-madre naturaleza, una asignación equitativa y organización de los recursos en base a la carga laboral, y la conformación de equipos comunitarios y equipos de apoyo para el primer nivel de atención.

Segunda etapa:
Validación del Modelo Incluyente en Salud: después de haberse formulado como propuesta, el MIS se lleva a la práctica contando nuevamente con el apoyo de MMN en consorcio con CORDAID. Este proceso de validación se ha desarrollado desde hace más de cinco años en dos experiencias piloto ubicados en los Distritos Municipales de Salud (DMS) de Guineales (9) y Xejuyup (10) en la Boca Costa del Departamento de Sololá y en el de San Juan Ostuncalco en Quetzaltenango. El proyecto continuará hasta 2012 por lo que ya se están generando las condiciones y procesos que permitan trasladar los servicios y el modelo de atención de los pilotajes a los DMS del MSPAS.

Del dicho al hecho.

"Del dicho al hecho" es una publicación técnica que recoge las principales conclusiones y aportaciones.


Se puede descargar el documento completo AQUÍ
de los pilotajes del MIS

Vídeo Tejiendo el Huipil de la Salud

Un viaje de 24 minutos con la voz y la imagen de los y las protagonistas de la experiencia del Modelo Incluyente de Salud en Guatemala. Un dossier complementa el vídeo.
Para ver el dossier hacer clic aquí.




Pie de página - Menú secundario de navegación
Subir al menú de navegación local

Navarra Medicus Mundi NAVARRA
c/ Ronda Ventas, 4 · 31600 Burlada
Tlf. (0034) 948 131 510  | navarra@medicusmundi.es


Guatemala GUATEMALA
Instituto de Salud Incluyente (ISIS). Juan Carlos Verdugo
Tlf. (502) 78304655 / 78308557 | juancarlos.verdugo@isis.org.gt


BOLIVIA BOLIVIA
Medicus Mundi Bolivia. Javier Román
Tlf.  (591) 2314588 | javierroman@medicusmundi.info

ASI (Acción de Salud Integral). Carlos Valenzuela
Tlf.  (591) 44022201 | asi_bolivia@yahoo.es

CEDEC
Centro de Defensa de la Cultura (CEDEC). Adiva Eyzaguirre.
Telf. 591 22372720 | adiva_germi@yahoo.es


PERÚ PERÚ
Medicus Mundi Perú. Fernando Carbone
Tlf.  (51) 4761842 | fernando.carbone@medicusmundi.pe

SSL (Salud Sin Límites). Claudia Lema
Tlf.  (511) 7158939 | claudialema@saludsinlimitesperu.org.pe


Carlos Valenzuela