Enlace de cabecera a Medicus Mundi Navarra

Página de inicio

Subir al menú de navegación local

Contenido

El proyecto


El proyecto “Un modelo incluyente e integral bajo un concepto de derecho a la salud” (2011-2014) es una iniciativa ambiciosa con bases realistas. Partiendo de las experiencias de Medicus Mundi en los últimos 20 años en Guatemala, Perú y Bolivia, se pretende diseñar un modelo de salud público válido para gran parte de Latinoamérica sin exclusiones por razones culturales, étnicas, socioeconómicas, geográficas…. Es por tanto “incluyente”, pero también “integral”, porque aborda los distintos niveles de atención (individual, familiar y comunitaria) y diferentes enfoques (derecho a la salud, género, interculturalidad, medioambiente…). Esta información básica está recogida en un folleto. El proyecto cuenta con tres niveles (individual, familiar y comunitario); con cuatro enfoques (género, interculturalida, medio ambiente y territorialidad) y una serie de atributos.



DATOS BÁSICOS
Duración: tres años: del 1 abril 2011 hasta el 31 de marzo 2014 con tres fases. Una primera fase de trabajo teórico y diseño modelo; una segunda de experimentación y pilotajes; y una tercera de incidencia política y difusión del modelo a través de un documento técnico.
Presupuesto: 1.975.000 €  
Financiadores: Comisión Europea (Europeaid), Gobierno de Navarra y otros aportes de autoridades sanitarias locales. Impulsores: Medicus Mundi Navarra y sus delegaciones en Bolivia, Perú y Guatemala.
Socios locales: ASI en Bolivia, Salud Sin Límites en Perú e ISIS en Guatemala.
Población directa beneficiada: 114.972 personas repartidas en experiencias piloto entre Bolivia (35.660), Guatemala (44.215) y Perú (44.215).  
Población potencial: a corto plazo el conjunto de estos tres países (más de 50 millones de personas) y a medio, otros países con similares características socioculturales de América Latina.
TRES CLAVES
Salud integral y comunitaria, no vertical: El proyecto aborda una concepción multidimensional de la salud (individual, familiar y comunitaria), centrada no sólo en el daño sino también en los riesgos- Abarca las facetas de prevención, promoción, atención y rehabilitación y es una novedad en el mapa de la cooperación más proclive a programas verticales con paquetes básicos, etc...  
Salud incluyente, para todos/as: Los sistemas importados de sociedades occidentales -más homogéneas- han marginado a colectivos mayoritarios de población excluida, rural e indígena. El proyecto incluye a estos grupos –teniendo en cuenta sus propios usos de medicina tradicional- pero se trata, no obstante, de un modelo para toda la población más allá de sectores específicos. De ahí su carácter de incluyente.  
Salud como derecho, no como un privilegio: La salud es un derecho sin exclusión alguna por razón de sexo, edad, raza, condición económica o situación geográfica. El sistema público tiene la obligación de garantizar el servicio. Tener en cuenta los distintos niveles y los componentes de interculturalidad, género y medio ambiente es básico para pasar del ·”dicho al hecho” de manera sistematizada y sostenible. 




Pie de página - Menú secundario de navegación
Subir al menú de navegación local

Navarra Medicus Mundi NAVARRA
c/ Ronda Ventas, 4 · 31600 Burlada
Tlf. (0034) 948 131 510  | navarra@medicusmundi.es


Guatemala GUATEMALA
Instituto de Salud Incluyente (ISIS). Juan Carlos Verdugo
Tlf. (502) 78304655 / 78308557 | juancarlos.verdugo@isis.org.gt


BOLIVIA BOLIVIA
Medicus Mundi Bolivia. Javier Román
Tlf.  (591) 2314588 | javierroman@medicusmundi.info

ASI (Acción de Salud Integral). Carlos Valenzuela
Tlf.  (591) 44022201 | asi_bolivia@yahoo.es

CEDEC
Centro de Defensa de la Cultura (CEDEC). Adiva Eyzaguirre.
Telf. 591 22372720 | adiva_germi@yahoo.es


PERÚ PERÚ
Medicus Mundi Perú. Fernando Carbone
Tlf.  (51) 4761842 | fernando.carbone@medicusmundi.pe

SSL (Salud Sin Límites). Claudia Lema
Tlf.  (511) 7158939 | claudialema@saludsinlimitesperu.org.pe


Carlos Valenzuela