Enlace de cabecera a Medicus Mundi Navarra

Página de inicio

Subir al menú de navegación local

Contenido

Medio ambiente y salud

Medio ambiente y salud En el Medio Ambiente hallan muchos de los determinantes y condicionantes de la salud de las personas, de ahí su importancia dentro de la medicina integral, que no solo busca la reparación de la salud, sino que trata de evitar los riesgos que la amenaza. El cuidado de este medio y el reconocimiento de sus potencialidades, tanto positivas como negativas, lleva al desarrollo de actividades intersectoriales que al reconocer a la persona como parte de la naturaleza, evite su destrucción El proyecto tiene claro que las condiciones medioambientales tienen una influencia defisiva en la salud. La falta de agua potable o una tierra cultivable provoca unas consecuencias más importantes incluso que la falta de medicinas. Por eso el modelo se inserta en toda una reflexión teórica sobre el medio ambiente.

Hacia una nueva perspectiva:
La perspectiva de medio ambiente, además de reconocer la estrecha relación entre el medio ambiente y la salud, tiene como punto de partida que lo que ocurre en la naturaleza es debido a las acciones humanas, por lo que los seres humanos somos responsables de prevenir y controlar nuestras actuaciones para evitar daños irreversibles. La base de esta perspectiva es el concepto de responsabilidad. El marco de las éticas interpersonales debe ampliarse hacia una ética de la responsabilidad, en la cual se integran las relaciones con las generaciones futuras, con los animales, las plantas y los seres inanimados. Se requiere de un nuevo paradigma de comprensión del mundo que tiene por centro la vida y no a los seres humanos, a partir de dos características:

Holismo: Existe interdependencia entre todos los seres, la naturaleza y el planeta por lo que los problemas no pueden abordarse de forma unilateral como lo ha hecho la técnica.

Biocentrismo, en lugar de antropocentrismo. La vida merece respeto y la naturaleza debe ser respetada por derecho propio pues pertenecemos a una “comunidad biótica” conformada por el suelo, el agua, las plantas y las especies animales. Los fenómenos naturales deben ser abordados con respeto. Naturaleza y ser humano están penetrados de espíritu, es necesaria una experiencia de unión del ser humano con la naturaleza. El medio ambiente incide en las condiciones de vida y salud de la población. 

El ser humano y la naturaleza

La forma en que se entiende la relación con el medio ambiente puede variar de un grupo sociocultural a otro, dependiendo de la forma en que se entiende el mundo, sus elementos y relaciones.  Mientras que algunos consideran el medio ambiente tan sólo como fuente de recursos naturales, la perspectiva de medio ambiente debe aproximarse a la concepción de la Madre Tierra de la cosmovisión de los pueblos indígenas latinoamericanos, visualizada como ser vivo con la que debe existir relación de armonía.  A partir de esta perspectiva de medio ambiente se asume una postura crítica ante las ideas que se impulsan sobre el desarrollo, la producción y el consumo.

El consumo responsable

El consumo es un proceso clave en la sociedad pues es el motor del modelo económico actual, por esto se considera que el consumo puede convertirse en una herramienta de cambio. Si se cuenta con la información para responder a estos planteamientos, puede ser factible tener un consumo consciente y responsable, orientado al fomento de actividades compatibles con la satisfacción y dignidad de las personas y la conservación de la naturaleza. El consumo responsable puede sintetizarse en tres aspectos:  Consumo crítico y ético (cuestionar lo que se vende, sin ligar el consumo al valor o la felicidad), Consumo ecológico (afectar lo menos posible a la naturaleza) y Consumo solidario (pagar y recibir un precio justo). Además se debe tener en cuenta la aplicación de las “cinco r” en el consumo: Reutilizar, Reparar, Rechazar, Reducir y Reciclar.




Pie de página - Menú secundario de navegación
Subir al menú de navegación local

Navarra Medicus Mundi NAVARRA
c/ Ronda Ventas, 4 · 31600 Burlada
Tlf. (0034) 948 131 510  | navarra@medicusmundi.es


Guatemala GUATEMALA
Instituto de Salud Incluyente (ISIS). Juan Carlos Verdugo
Tlf. (502) 78304655 / 78308557 | juancarlos.verdugo@isis.org.gt


BOLIVIA BOLIVIA
Medicus Mundi Bolivia. Javier Román
Tlf.  (591) 2314588 | javierroman@medicusmundi.info

ASI (Acción de Salud Integral). Carlos Valenzuela
Tlf.  (591) 44022201 | asi_bolivia@yahoo.es

CEDEC
Centro de Defensa de la Cultura (CEDEC). Adiva Eyzaguirre.
Telf. 591 22372720 | adiva_germi@yahoo.es


PERÚ PERÚ
Medicus Mundi Perú. Fernando Carbone
Tlf.  (51) 4761842 | fernando.carbone@medicusmundi.pe

SSL (Salud Sin Límites). Claudia Lema
Tlf.  (511) 7158939 | claudialema@saludsinlimitesperu.org.pe


Carlos Valenzuela