Enlace de cabecera a Medicus Mundi Navarra

Página de inicio

Subir al menú de navegación local

Contenido

Medicus Mundi Navarra en Bolivia

Medicus Mundi Navarra en Bolivia Medicus Mundi Delegación Bolivia es la representación de Medicus Mundi España en Bolivia, Organización No Gubernamental sin fines de lucro, de apoyo al desarrollo, especializada en temas de salud, independiente tanto confesional como políticamente.Nuestra organización tiene una larga y amplia experiencia de cooperación en Bolivia tanto en el sector sanitario como en otros ámbitos del desarrollo. Su trabajo se remonta a 1.988, año en el que empieza a ejecutar el Proyecto Salud Norte de Potosí.A partir de los año 90, esta cooperación va ampliádose con nuevos proyectos y nuevas zonas de intervención gracias a la contribución de mútiples financiadores: Agencia Española de Cooperación Internacional, Comisión Europea, Gobierno de Navarra, Gobierno Vasco, etc. Desde el inicio de sus actividades, Medicus Mundi ha contado en Bolivia, con una oficina propia bajo la dirección de un (a) representante de Medicus Mundi España, con personal boliviano y también con algunos expatriados. La disponibilidad de oficina propia le ha permitido un conocimiento más profundo de la realidad boliviana y de los principales problemas que enfrenta su población. Ahora, Medicus Mundi Bolivia se vuelca también en el proyecto multipaís con el apoyo de dos socios locales.

Contacta

Medicus Mundi Bolivia. Javier Román.
Telf. ( 591)2314588.
E mail. javierroman@medicusmundi.info

Acción de Salud Integral (ASI)

Acción de Salud Integral (ASI) Javier Román, Adiva Eyzaguirre y Verónica Soria Galvarro Medicus Mundi Bolivia se ha embarcado en este proyecto multipaís de la mano de socios locales con las que viene trabajando. Se trata de ASI (Acción de Salud Integral) y, en breve plazo, con CEDEC. Ambas organizaciones vienen trabajando desde hace tiempo en terreno y gozan de una notable reputación en las zonas donde operan.
ASI, socio local de MMN desde su fundación, trabajó en la Región del Norte Potosí (1994-1999) desarrollando el Sistema Local de Salud de la Región en las siguientes áreas de acción: Infraestructura, equipamiento, formación y capacitación personal de Salud, formación y capacitación de personal comunitario, fortalecimiento de la capacidad administrativo financiero de los servicios de Salud, Medicina Tradicional y Promoción de la Salud. En el periodo 2000- 2003 lo hizo en los Municipios de Acasio y Arampampa implementando y desarrollando un proceso de Salud Integral incidiendo en determinantes y condicionantes de salud.
En la gestión 2004- 2005 se trabajó en los Municipios de la Mancomunidad de la cuenca del río Caine (Región Norte Potosí, Valle Alto de Cochabamba y Poroma de Chuquisaca) en Salud, Interculturalidad y medicina Tradicional fortaleciendo la Red de Salud de dicha Mancomunidad. En las gestiones 2007 y 2008 implementó la Salud familiar Comunitaria e Interculturalidadad en la Mancomunidad de la Cuenca del Caine y en el municipio de Chimoré en la región del Chapare cochabambino, promoviendo y fortaleciendo las actuales políticas de salud.
 En los dos últimos años desarrolló sus actividades en la región del Chapare en salud, medicina tradicional, autocuidado familiar y fortalecimiento de las capacidades locales de gestión en salud de las comunidades Yuracares de Chimore y Villa Tunari.
En todas las acciones de intervención ASI promovió el ejercicio de los derechos Sociales, Culturales/identidad, Políticos y medio ambientales: trabajando en la exclusión social en salud, mejorando la calidad, la gestión de la Salud y el funcionamiento adecuado de los servicios de Salud, en seguridad alimentaria, en lo económico productivo, sistemas de agua y riego, reforestación, así como en la promoción de la democracia participativa para fortalecer el desarrollo local y municipal en forma integral, favoreciendo a comunidades rurales con alto índice de pobreza.

Centro de Defensa de la Cultura (CEDEC)

CEDEC se organiza en 1992, un grupo de gente joven con diferentes actividades que tenían en común el interés de abordar la realidad boliviana desde la experiencia, el conocimiento y reconocimiento de los saberes de las diferentes culturas que habitan nuestro país. Los pueblos originarios pertenecientes a diferentes etnias viven en condiciones de pobreza y muchas veces de aislamiento por las dificultades de accesibilidad geográfica. Nuestra actividad ha estado centrada en el Norte Amazónico del Departamento de La Paz trabajando con comunidades Tacanas, Lecos, Aymaras y Quechuas, estos últimos particularmente de la zona Kallawaya, en esta zona ejecutamos proyectos de Salud, producción agropecuaria, artesanía, saneamiento básico y género. Los proyectos que ejecutamos fueron financiados por la AECID, Gobierno de Aragón, Gobierno de Navarra, Medicus Mundi Navarra, Medicus Mundi Aragón, Diputación de Zaragoza, Teruel, Veterinarios Sin Frontera, Solidaridad Internacional y SNV Holanda. En nuestra experiencia hemos podido recuperar los saberes de los pueblos quechuas y aimaras sobre agroecología, medicina tradicional, organización, justicia comunitaria, artesanía y finalmente diferenciar la lucha de las mujeres de Bolivia a través del Feminismo Comunitario que actualmente es parte del marco teórico del Plan Decenal de Mujeres para Vivir Bien, política nacional en vigencia. El proyecto Multipaís para nosotros es la oportunidad de trabajar en el sustento teórico de nuestras acciones y en la sistematización de nuestra experiencia aprendiendo de países hermanos como Guatemala y Perú gracias a la confianza de Medicus Mundi Navarra y al financimiento de la Unión Europea.

Contacta

ASI (Acción de Salud Integral)
Carlos Valenzuela
Teléfono: (591) 44022201
E mail: asi_bolivia1@yahoo.es
CEDEC (Centro de Defensa de la Cultura)
Adiva Eyzaguirre
Teléfono: (591) 22372720
E mail: adiva_germi@yahoo.es




Pie de página - Menú secundario de navegación
Subir al menú de navegación local

Navarra Medicus Mundi NAVARRA
c/ Ronda Ventas, 4 · 31600 Burlada
Tlf. (0034) 948 131 510  | navarra@medicusmundi.es


Guatemala GUATEMALA
Instituto de Salud Incluyente (ISIS). Juan Carlos Verdugo
Tlf. (502) 78304655 / 78308557 | juancarlos.verdugo@isis.org.gt


BOLIVIA BOLIVIA
Medicus Mundi Bolivia. Javier Román
Tlf.  (591) 2314588 | javierroman@medicusmundi.info

ASI (Acción de Salud Integral). Carlos Valenzuela
Tlf.  (591) 44022201 | asi_bolivia@yahoo.es

CEDEC
Centro de Defensa de la Cultura (CEDEC). Adiva Eyzaguirre.
Telf. 591 22372720 | adiva_germi@yahoo.es


PERÚ PERÚ
Medicus Mundi Perú. Fernando Carbone
Tlf.  (51) 4761842 | fernando.carbone@medicusmundi.pe

SSL (Salud Sin Límites). Claudia Lema
Tlf.  (511) 7158939 | claudialema@saludsinlimitesperu.org.pe


Carlos Valenzuela